Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El SNTE sigue: firma con EPN histórico acuerdo

ELENCO POLÍTICO

Si alguna duda había de que el regreso de Arturo Duarte García al PRI es total y absolutamente cierto, se despejó cuando uno de sus personeros fue al PRI municipal a registrar la única planilla con derecho, de ser electa, a integrar el Consejo Político Municipal. Así, la renovación de estos órganos de discusión al interior del tricolor se colocó en el tapete de la sospecha ante el afán de sacar "planillas únicas". Pero no es solamente el alcalde de Ahome quien quiere pavimentar el camino rumbo a la designación – a través de esos consejos— de los candidatos a diputados federales el año entrante. En Concordia, Encima pasó sobre el interés del resto de grupos políticos y, hasta ayer, acaparaba única lista de candidatos a consejeros. El excluyentismo también parecía ser la marca en Mazatlán, donde militantes denunciaba el afán patrimonialista de una sola corriente.

El SNTE, firme. Por primera vez en este siglo, gobierno federal, gobernadores estatales, dirigentes del CEN y de los comités seccionales del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación se reunieron, a las 19:30 horas de ayer, en Palacio Nacional, para firmar un acuerdo nacional por la educación. La anterior vez fue en 1992, refiere Jesús Silvino Zavala Araujo, secretario general de la sección 53, quien anoche, junto con sus dirigentes nacionales y sus homólogos estatales, firmó con el presidente Enrique Peña Nieto ese documento. Zavala Araujo expresó que, con esta acción, se confirma que el sindicato magisterial no ha muerto y es el único interlocutor ante la autoridad. En los estados, añadió, los gobernadores seguirán siendo los "patrones", responsables de las prestaciones. Como prueba de ello, el dirigente de la sección 53 informó que se comenzaron a pagar los 15 días que por el Día del Maestro cubre el gobierno local. Con ese acuerdo, las autoridades locales ratifican el compromiso pagar prestaciones, con recursos propios.

Curiosidad. Reconocido por los propios beneficiarios -los hoteleros- a partir de que entró en operación la autopista a Durango, Mazatlán aumentó la captación de visitantes. El acabóse fue en Semana Santa. Pero, paradójica y comparativamente, la captación por el Impuesto Sobre Hospedaje (ISH ) no creció, de acuerdo al ingreso registrado entre 2010-2013. En el primer año fue de 31,099,578 pesos; en 2011, $31, 337, 578. En 2012 registraron 37 millones 825 mil 812 pesos; en 2013, $39,762, 226. El ISH crece 7 por ciento año, pero en 2012 fue de 15 por ciento. En el primer trimestre de 2014, el impuesto decreció 7 por ciento, al recaudarse 875 mil pesos menos. Esto impactará las participaciones federales para Sinaloa.

Que sí van. Leoncio Durazo, delegado de Gobernación en el estado, aseguró que los delegados sí acompañan al gobernador Mario López Valdez en su Gobierno en Movimiento. Ayer, presidentes municipales se reunieron con Juan Millán Pietsch, de Sedesol estatal, para ver el programa de combate a la pobreza. Presente el delegado federal del ramo, Regino López Acosta… Conmemoración. El sábado, la Red Ciudadana Democrática Por una Patria Digna, que coordina Horacio Lora Oliva, festejará su noveno aniversario.