Opinión

El Superhombre

HOY EN LA HISTORIA

Por: MARCO ANTONIO BERRELLEZA

El 25 de mayo de 1900, muere en Weimar, Turingia, el filósofo alemán Federico Nietzche. Murió dos meses antes de cumplir los 56 años. Desde 1899 se encontraba alejado de las actividades académicas debido a serios trastornos mentales y nerviosos. Sus principales obras (Humano, demasiado humano, La gaya ciencia, Así hablaba Zaratustra y Más allá del bien y el mal) "propugnan la supremacía de la intuición y de la voluntad sobre el razonamiento, y ponen el acento en el vitalismo, virtud cuya última consecuencia sería la aparición del superhombre".

La idea del superhombre es una de las más analizadas por los estudiosos a lo largo de la historia. Leamos el análisis que sobre el concepto nos presenta Emile Brehier:

"El superhombre que predecía Zaratustra no es la consumación del modelo humano; Nietzsche veía al último hombre un poco al estilo de Cournot, como el hombre que lo ha organizado todo para eludir riesgos y que se encuentra definitivamente satisfecho con su vulgar felicidad; pero 'el hombre es algo que debe ser superado, es un puente, no un fin'; la característica del superhombre es el amor al riesgo y a los peligros; la voluntad de poder es el auténtico nombre de la voluntad de vivir; porque la vida sólo aumenta cuando somete el medio que la rodea. ¿Cómo interpretar el conjunto del poema de Zaratrusta sino como la narración de los peligros que corre el héroe, de los peligros que nuestra civilización hace correr al superhombre incipiente, cuya generosidad los hace aún más peligrosos, y que él conseguirá superar al final?".

www.historianews.com

maberrelleza@hotmail.com