Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Tianguis, “una ventana al mundo” para Sinaloa

Por: Fernando Zepeda

Escaparate mundial. Mazatlán estará a la vista de millones de personas en todo el mundo. Hoy arranca el Tianguis Turístico Mazatlán 2018 con grandes expectativas, que van desde mostrar lo que es verdaderamente Sinaloa, hasta elevar a Mazatlán a otros niveles turísticos. Para el empresario hotelero Ernesto Coppel, el Tianguis es un “escaparate que abrirá nuevas puertas a Mazatlán”. Pero advierte que es momento de sacudir conciencias, de replantearse el destino que queremos, para que se construya en Mazatlán con calidad y de esa manera aspirar a contar con mejores tarifas. Este Tianguis será una ventana al mundo para mostrar la cultura, la prosapia, la tradición de siglos. La ópera que dirige el maestro mazatleco Enrique Patrón, ¿quien más la tiene? Un Mazatlán con historia y recuerda el empresario hotelero que en el año 1840  estuvo por acá Herman Melvile autor de Moby Dick. Y que Mazatlán fue la ruta del oro extraído de las minas de Guadalupe de Los reyes. Las minas más ricas en México en el siglo 19. Fueron estas propiedad de la familia Echeguren que se vino a radicar a Mazatlán. Coppel reflexiona y señala: “Hoy la mina está en el turismo, y con él nos podremos nutrir y beneficiar por muchos años, si todos nos ponemos las pilas y ahora sí hacemos todo de calidad para colocar a Mazatlán donde se merece”. Son palabras de uno de los principales hoteleros del país, que ha sido testigo de muchos tianguis turísticos. Y señala la diferencia con el de hoy en Mazatlán: “Aquí tenemos cultura y un destino que se ha transformado chingonamente. Mazatlán es otro”.

Peña Nieto. El presidente Enrique Peña Nieto era esperado entre las 02:00 y 03;00 horas de hoy. El avión presidencial cubriría el vuelo desde Lima, Perú, a Mazatlán. De acuerdo con informes no oficiales, el presidente pernoctaría parte de la madrugada de hoy para que por la tarde, en compañía del gobernador Quirino Ordaz Coppel, dé por inaugurado el Tianguis Turístico Mazatlán 2018. Desde ayer, el secretario de Turismo en el país, Enrique de la Madrid, arribó a Mazatlán. Y junto con él algunos de los más importantes  promotores de turismo mundial. Desde ayer, parte de la zona turística de Mazatlán y su centro histórico reportaron una intensa vigilancia de parte de todos los cuerpos policiacos, del Ejército y Marina.

Saldos negativos. Pues la nueva avenida Bahía no quedó lista. Al menos anoche, a pesar de que se estaban instalando las luminarias de esa recién construida avenida, esta no había sido abierta a la circulación. La avenida en mención es la que permitirá bajar la presión vehicular de la avenida Del Mar. Incluso, esta nueva avenida servirá en parte de área de estacionamiento, luego de que desaparecieron del malecón. Otra de las obras que estaban comprometidas para estar listas en el Tianguis es el Parque Ciudades Hermanas, ubicado por el Paseo Claussen. Ayer todavía se realizaban trabajos y el escombro y tierra en algunos lugares era más que evidente. El que aparentemente cumplió con el plazo es el que tuvo a su cargo la remodelación del Faro, que tendrá un camino iluminado y el atractivo será el puente volado, que servirá de mirador. La remodelación de la avenida Del Mar concluyó en su totalidad. Aunque en la última semana tuvieron que ser obligados los constructores a limpiar áreas y concluir algunos detalles.

En esta nota:
  • En El Blanco
  • Tianguis Turístico
  • Obras