Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Toro Valenzuela y AMLO en Sinaloa

Por: Héctor Ponce

El próximo domingo por la tarde, el presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, arriba a Mazatlán como parte de su gira nacional de agradecimiento.

Durante su visita a Sinaloa sostendrá reuniones con el gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, empresarios, así como alcaldes y legisladores electos de Morena.

También se ha adelantado que se estaría buscando tener una reunión con el exlanzador de grandes ligas Fernando “Toro” Valenzuela, que se encuentra en Sinaloa en una serie de eventos deportivos. Hasta el momento todavía no se confirma este encuentro.

López Obrador dormiría en Mazatlán y estaría el lunes en Culiacán como parte de su agenda, nos adelantan que el mismo alcalde electo Luis Guillermo Benítez lo estaría acompañando desde Nayarit. Seguramente el senador Rubén Rocha Moya será de los que estarán con mayor cercanía, ya que son del primer círculo de confianza de AMLO en Sinaloa.

El lunes por la tarde el presidente electo volaría a La Paz, Baja California, y el martes a Guadalajara, Jalisco. Cabe destacar que la gira de agradecimiento inicia el domingo en Tepic, Nayarit.

Nos adelantan que en la primera etapa de la gira también AMLO estará en Oaxaca y Mexicali, así que se manda un mensaje muy positivo para Sinaloa, ya que es el segundo estado que visita.

Es evidente que el tema de la gira es de agradecimiento, pero de fondo viene a medir los temas prioritarios para el estado. El mismo gobernador Quirino Ordaz adelantaba que se tratarán temas como salud, educación y seguridad. En especial se trataría el presupuesto para la presa Santa María.

Polémica. Quien parece que no se salvará de comparecer en la Cámara de Diputados es la titular de la Sedatu, Rosario Robles. Esto por el nuevo escándalo de desvío de dinero que se ha venido ventilado a nivel nacional. Muy pendientes porque solamente una voz suprema podría salvar a Robles de que la suban al banquillo los legisladores federales.

Adicionalmente la bancada del PAN y PRD en el Senado de la República también estarían solicitando llamarla a comparecer. Se ve muy complicado el panorama para la titular de Sedatu.

Terminará como la secretaria más señalada de la administración del presidente Enrique Peña Nieto.

Por lo pronto, en evento oficial del día de ayer Rosario Robles rechazó hablar del tema de los desvíos, veremos si logra evadir el llamado de los diputados. Muy pendientes.

Sinaloa. En el Congreso del Estado la bancada de Morena dio un adelanto de lo que sería su plan de austeridad, que empezaría por cancelar el servicio de gastos médicos privados.

La coordinadora de la fracción parlamentaria de Morena, Graciela Domínguez, precisó que están evaluando y elaborando lo que será el plan de austeridad; sin duda, será una de las mayores exigencias para los diputados locales.

Medida. Por mayoría, los diputados federales avalaron en lo general la Ley de Remuneraciones que establece que ningún funcionario ganará más que el presidente, promesa que se había hecho en campaña por López Obrador. Dejará de ser atractivo para figuras de alto nivel académico o policial laborar en gobierno. Además, hay quienes adelantan que el gabinete de AMLO no durará, así que muy pendientes.

Memoria Política. “La buena y verdadera amistad no debe ser sospechosa en nada”, Miguel de Cervantes.