Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El Trife analiza sobre representación de Morena y podría resolver pronto

Completos desconocidos y muchos sin experiencia  son los nombres que se filtraron como posibles integrantes del próximo gabinete

Por: Fernando Zepeda

¿Sobre representación morenista? Los diputados locales de Morena se registraron ayer. Ya lo habían hecho antes los del PRI. Los de Morena estarán coordinados por la diputada Gabriela Domínguez Nava. Ya tiene en su haber, que fue diputada del PRD. Por la bancada del PRI, quien la coordina es Sergio Jacobo Gutiérrez, un intelectual con una reconocida carrera como maestro. Cuando menos los coordinadores de las bancadas prometen, por su experiencia y capacidad, conducirse con inteligencia y respeto, sin detrimento de la defensa de sus proyectos y propuestas. Pero hay una nube negra que amenaza tempestad. Y es el recurso que se presentó ante el Tribunal Estatal Electoral sobre la posible “sobre representación” de Morena. Morena ganó 19 de las 24 diputaciones locales que estuvieron en juego el 1 de julio. Pero en realidad solo ganó con sus candidatos nueve, porque el PT se adjudicó cinco, y aunque les parezca increíble, el Partido Encuentro Social (que perdió su registro por la poca votación que alcanzó) ganó en cinco distritos. Así suman los 19 diputados ganadores, a los que se les añadieron ocho diputados pluris. Hacen un total de 27, por ese motivo es la impugnación, pues la Constitución Política Local establece que ningún partido debe de tener más de 24 diputados. El Tribunal Estatal Electoral desechó la impugnación. Pero el caso fue puesto en manos del Tribunal Electoral de la Federación, con sede en Guadalajara. Y precisamente ayer, el caso se analizó en lo particular y se aportaron pruebas que pudieran dejar fuera a algunos diputados pluris de Morena. Entre ellos, Graciela Domínguez Nava. En asuntos que revisa el Trife, difícilmente se pueden adelantar vísperas. Así es que la moneda está en el aire. ¿Morena tendrá listo algún plan B? El Tribunal Federal podría resolver el caso este fin de semana o más tardar el lunes. Pendientes.
Filtran nombres. Gentes del círculo cercano al alcalde electo, Luis Guillermo Benítez, filtraron algunos nombres que pudieran formar parte del próximo gabinete municipal. Benítez había anunciado que Óscar Blancarte sería el relevo de Raúl Rico en Cultura. Sin embargo, quien está recibiendo esa dependencia es José Ángel Tostado, a quien se ubica como excolaborador del exalcalde panista Carlos Felton. En Planeación, Víctor Sainz; para Bienestar Social, Tonatiú Guerra, exfuncionario en el trienio que encabezó Jorge Abel López Sánchez. Para la gerencia de Jumapam se dice que está firme Javier Alarcón. Y entre las sorpresas se destaca a quien el alcalde electo pondrá como jefe de la Policía Municipal. El nombre es Ricardo Olivo. 
Zarpa la mayor parte de la flota. Alrededor de 20 embarcaciones camaroneras permanecieron ayer por la tarde en el puerto. No podían salir a iniciar las capturas de camarón porque su reparación fue lenta. Sin embargo, se esperaba que en el transcurso de hoy esas embarcaciones logren salir e iniciar de inmediato las capturas de camarón. Nadie absolutamente nadie se puede dar el lujo de perder el primer viaje vía a la pesca. Y es que este primer viaje representa para muchos el 80 por ciento de la producción que logren sumar en toda la temporada. Así lo indican los números. Pese a la amenaza de lluvias y el alto oleaje, la flota zarpó de Mazatlán. Se espera que los primeros reportes de capturas se den este fin de semana.

En esta nota:
  • En el Blanco