Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El Verde y el Panal huyen del PRI: señal de que el barco se hunde

El virtual rompimiento del Partido Verde Ecologista de México, el más fiel aliado electoral del PRI en las últimas décadas, es señal inequívoca de que el otrora «partidazo» se encamina por la ruta del Titanic: hacia su hundimiento en 2018.

Su otro gran aliado o satélite (en el rancho les dicen paleros), el Partido Nueva Alianza, tiene ya un compromiso no confeso (por vergonzante) con Morena, al que apoyó de manera subrepticia en el Estado de México. La venganza de Elba Esther Gordillo está por consumarse.

El problema PRI-PVEM surge por el intento de «agandalle» del tricolor en las posiciones rumbo al proceso electoral en Chiapas, que el Verde defiende con fiereza dado que es su bastión más fuerte (tienen allí su única gubernatura) y ya declararon sus dirigentes que están abiertos a aliarse con otros partidos.

Insistimos en nuestra hipótesis conspiranoica: lo único que puede impedir la llegada de AMLO a la Presidencia sería la unión abierta del PRIANRD. Y si no, arrepentíos priistas: su fin está cerca.

Huachicoleros sinaloenses. En menos de un mes, tres noticias de accidentes con gasolina presuntamente robada han sido dadas a conocer a los medios, pues llaman la atención por la espectacularidad que representa siempre un incendio o estallido. ¿Cuántos más, sin embargo, serán los percances similares de los que no hemos tenido conocimiento los medios de comunicación?

Estos tres casos en tres semanas (el más reciente este viernes en el bulevar Las Torres, con la explosión de un remolque que transportaba presumiblemente gota «roberta», como decimos en La Sirena), más la cifra oculta que pudiera existir, dan cuenta de que Culiacán y quizá otros municipios sean centro de operaciones de esta nueva modalidad de crimen organizado, que en otros estados denominan huachicoleros. 

Como en todos los casos de comercio ilegal, la regla es «sin demanda, no hay oferta». Es decir, que este delito continuará floreciendo mientras haya quienes compren combustible robado.

Difícil, sin embargo, resulta pontificar para que la ciudadanía deje de alimentar ese negocio ilícito, cuando nos ponemos en el lugar de los que menos tienen frente al incremento desorbitado que registraron las gasolinas este año. 

Las malas políticas económicas van aparejadas con la escalada delictiva que nos mantiene «con el Jesús en la boca», y parte de ello es el poderío que demuestran las bandas de «huachicoleros» en sus enfrentamientos con el Ejército en Puebla y otros estados. 

Los accidentes recientes en Culiacán, por otra parte, nos hacen ver no solo el crecimiento de este delito, sino el nulo cuidado con que se maneja este combustible, que —valga decir— se sabe que es de bajísima calidad y daña los motores. 

Estamos, pues, ante una auténtica bomba de tiempo. Por si hiciera falta otro problema en Sinaloa.

La llave mágica. La visita no oficial (vino a pasear con su familia) del secretario federal de Turismo, Enrique de la Madrid, este fin de semana a El Fuerte (sitio favorito para vacacionar del secretario de Relaciones Exteriores, Eduardo Videgaray) reafirma a Sinaloa en la ruta del Tianguis Turístico 2018.

Nuestro amigo Agustín Torres Sotomayor asegura que ese magno evento a desarrollarse el año próximo tiene dos grandes destinos: Mazatlán, porque es la joya de la corona en virtud de la supercarretera Mazatlán-Durango; y El Fuerte, porque es la puerta de entrada a Las Barrancas del Cobre.

Y claro: las llaves de esa puerta las tiene la alcaldesa de este municipio, que cuenta con la denominación de «Pueblo Mágico»: Nubia Ramos Carbajal.