Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El acuerdo entre Congreso y Gobierno del Estado, una lección para aprender

“Otro revés están por recibir los diputados locales de Morena cuando los alcaldes acudan ante SCJ para autorizar aumento del impuesto predial.”

Por: Fernando Zepeda

La lección. Finalmente hubo acuerdo. Los diputados de Morena que votaron por reasignar mil 600 millones del presupuesto 2019, entendieron que no todo es contar con mayoría en el Congreso del Estado. Que se requiere tomar decisiones de acuerdo con la ley. Que no pueden aplicar sus criterios personales, sus fobias, sus rencores cuando va de por medio afectar a terceros. Que no se trata de sacar ventaja para unos cuantos del grupo al que pertenecen y poner en riesgo el equilibrio en los destinos de los dineros, que al final son para el pueblo. Los diputados de Morena y particularmente su líder, Graciela Domínguez, tienen que entender que primero se privilegia el diálogo y la negociación para después dar paso a la toma de decisiones. No se puede caminar como el cangrejo. Y mucho menos actuar contrario a la ley. Que si les hizo falta que los funcionarios de primer nivel que integran el equipo del gobernador Quirino Ordaz Coppel acudieran ante ellos para proporcionarles información en el manejo del presupuesto. Tal vez tengan razón. Pero se tiene que mantener una actitud de colaboración y respeto para que se dé todo. No había necesidad de llegar hasta el veto que interpuso el gobernador para que se dieran cuenta que había errores en su decisión de reasignar mil 600 millones del presupuesto. Ahora, hablando entre las partes, se acordó reasignar 800 millones. Y son de acuerdo a la ley lo que se puede redirigir. Pero qué necesidad.
Por cierto. Otro revés que tendrán que aguantar los diputados de Morena en el Congreso del Estado es el de los alcaldes que recurran a la Suprema Corte demandando el aumento al impuesto predial. Como es sabido, los diputados de Morena acordaron en el Congreso negar los aumentos al impuesto predial. Se les dijo que era una ilegalidad porque se tienen que actualizar los valores de acuerdo con el índice inflacionario. No hicieron caso. Ahora el alcalde de Morena de Culiacán, Jesús Estrada Ferreiro, anunció que acudirá ante la Suprema Corte para que se permita el aumento. Ese camino podrían recorrer el resto de los alcaldes. Esperemos que el de Mazatlán lo entienda...Si es que le dan tiempo sus pleitos.
La “chapodiputada” salpica. Lucero Guadalupe Sánchez llegó a convertirse en diputada local al ser postulada por el PAN, PAS, PRD y Convergencia. Desde los escándalos que ya apuntaban a que tenía una relación con el narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, los líderes los cuatro partidos que la postularon hacían mutis. Se echaban la bolita unos y otros. Que fue el PAN. Que fue el PAS, e incluso que se la impusieron desde el gobierno. Ahora, la exdiputada se encuentra recluida en una cárcel de Estados Unidos. Y así como relató su relación con el narco ante la Corte que le sigue el juicio a “El Chapo”, bien pudo haberlo hecho ya declarando pormenores de como y quienes la ayudaron a convertirse en la “chapodiputada” de Cosalá.
Mazatlán, sentado en un polvorín. La tragedia en Tlahuelipan, Hidalgo, con el incendio en uno de sus ductos de Pemex y la muerte de más de 60 personas, debe ser tomado en cuenta por las autoridades en Mazatlán. Alrededor de 30 colonias son atravesadas por los ductos de Pemex. Unos conducen gasolinas y otros combustóleo. Y nadie pone atención.