Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El aeropuerto de El Fuerte, al rescate de la memoria de AGC

ELENCO POLÍTICO

Pues no todos los legisladores federales se echaron a la milonga en el feriado de Semana Santa. Un grupo de estos diputados, liderados por Heriberto Galindo Quiñones, estarán hoy en la esquina sur del estado para seguir dialogando con tepehuanes y huicholes que desde épocas inmemoriales están asentados ahí, según explica Rosa Isela Medina, que voluntaria y desinteresadamente se ha preocupado por atender a esos grupos deprimidos. Ya el lunes, el coordinador parlamentario sinaloense y la diputada Francisca Elena Corrales –que ese mismo día recibió la noticia que su hija de 19 años estaba en Nayarit, luego de dos días sin saber de ella-, acompañados por el presidente municipal de Escuinapa, Bonifacio Bustamante, fueron a la comunidad de El Trébol 2 para conocer la situación. Pero este núcleo étnico al menos tiene camino transitable, aunque sus carencias siguen siendo de primer orden. Por lo tanto, en su recorrido de hoy por esos lugares, alejados a programas como Combate Nacional Contra el Hambre y otros de la política social oficial, los diputados se harán acompañar por funcionarios de los tres niveles de gobierno que puedan aportar soluciones a la crítica situación de estos mexicanos.

Liderazgo. Si en lo políticos y lo social Sinaloa sigue huérfano de liderazgos fuertes, aunque tenemos al presidente nacional de Coparmex y la dirigente nacional de las mujeres empresarias, en lo económico, como en los viejos tiempos de los empresarios agrícolas, Manuel Clouthier, Lauro Díaz Castro, los dirigentes de la extinta Unión Nacional de Productores de Hortalizas, Adán Hernández Aguilasocho, en el sector pesquero, y los dirigentes cetemistas Salvador Esquer Apodaca, Alfonso. G. Calderón, etcétera, pudieran estarse cocinando nuevos liderazgos. Uno de ellos es el de los productores de mango en el país, el arriba citado Bonifacio Bustamante, férreo y exitoso defensor de la importación del mango mexicano al vecino país, quien se coloca al lado de Leovi Carranza, el Rey del Atún, y Jesús Vizcarra Calderón, puntero en la importación de carne.

RIP. A propósito de liderazgos, parece que el pasado lunes, en ocasión del 24 aniversario de muerto del gobernador Alfonso G. Calderón, se pretendió sepultarlo hasta en la memoria y nadie acudió al Panteón Civil de Los Mochis, donde se guardan sus restos, a recordarlo. Muerta su señora, doña María Aidé Barraza de Calderón, ni familiares, amigos, excolaboradores o beneficiados de su gobierno y su sombra bienhechora, se hicieron presentes. Si la tónica es enterrarlo definitivamente, al menos pudieran perpetuar su memoria en una obra para la cual don Alfonso luchó con denuedo: el Aeropuerto del Valle del Fuerte, enclavado ahí, ahora sí literalmente, contra viento y marea, porque tres estudios técnicos lo desfavorecían. Pero Calderón convenció a Javier Torres Vega, entonces delegado de la Secretaría de Obras Públicas, para que convenciera al gobierno del centro que la aprobara y… lo logró, cuando todo parecía indicar que el mejor lugar se encontraba entre Guasave y Los Mochis. Al menos con ponerle el nombre de Calderón Velarde, le harían justicia y perpetuaría su nombre, sobre todo ahora que los mochitenses disfrutan del poder… Van por el 0-6. La administración de la UAS se reveló a aceptar el ordenamiento de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, de suspender los descuentos a los jubilados, y se colocó en riesgo de aumentar su marcador en contra de 0-6 en fallos legales.