Opinión

El amor de Dante

HOY EN LA HISTORIA

Por: Marco Antonio Berrelleza

El genial Dante Alighieri murió en la ciudad de Rávena, en la noche del 13 al 14 de septiembre de 1321. Fue sepultado con grandes honores en un sarcófago de piedra instalado en una capilla en la iglesia de San Pier Maggiore, llamada más tarde de San Juan. Es mucho lo que se ha escrito sobre el gran poeta florentino. Sin embargo, poco a nada sabemos de lo que ocurrió con su familia. Tal vez para conocer más al respecto, tenemos que recurrir a las biografías más extensas que se han escrito sobre la vida del autor de la Divina Comedia.

Nacido en Florencia entre mayo y junio de 1265, en 1274 se encuentra por vez primera con Beatriz, de quien se enamoró perdidamente, a primera vista. Nueve años más tarde cruza la primera palabra, un simple saludo, con su amada. La felicidad que experimenta Dante es perfecta.

"El amor por Beatriz se adueña por entero de su ánimo y él, para defender este sentimiento de la curiosidad de los maldicientes, finge el amor por dos mujeres como pantalla de la verdad, o sea como protección de su mujer, que debe permanecer conocida sólo por su corazón. Sin embargo, la gente habla de su visible interés por estas dos mujeres, y Beatriz, sabedora de ello, le niega el saludo a Dante, y pese a que este procura convencerla de su devoción, se precipita en la desesperación. El saludo beatificante ya no le será restituido".

Finalmente Dante acepta la situación, después de mucho sufrir en silencio. Ahora sólo le queda vivir por el recuerdo de la mujer que adora con toda su alma.

Entre 1292 y 1293 Dante escribe varios poemas en los que Beatriz es la heroína.

www.historianews.com maberrelleza@hotmail.com