Opinión

El año esperado

Por: Jorge Luis Lozano

Hoy culmina el 2017 y en unas cuantas horas iniciará el tan esperado 2018, un año intenso en materia política e histórico en el que los mexicanos tendrán la posibilidad, en más de 100 años, de optar por la re elección de alcaldes y diputados.

Es el final también del primer año del gobierno estatal que encabeza el mazatleco Quirino Ordaz Coppel.

Cada quien tendrá ya una evaluación del periodo, si ha sido un año de aciertos o retrocesos, si la entidad va dirigida al cambio y al desarrollo o se mantiene estancada, obstruida por las viejas costumbres políticas.

Hay momentos para recordar y temas pendientes qué apuntar: el creciente índice de violencia que este 2017 se ensañó con las mujeres y la muerte violenta de menores de edad, todo en medio de una política de evasión de los gobiernos municipales y estatal.

Está para recordar la decepcionante labor de la actual Legislatura, que inició prometiendo ser histórica. Pero demostró que la equidad de género, que la asignación de la mitad de las curules para las mujeres no es garantía de cambio, ni de una labor más sensible, ni atenta a las demandas ciudadanas, ni más ética ni moral, mucho menos transparente.

¿Y en el plano municipal? Bueno, a Mazatlán le ha llovido obra pública, específicamente turística, el ramo en el que se encuentran los negocios del gobernador, mazatleco con vocación hotelera.

¿Habrá reelección para el alcalde Fernando Pucheta? Eso aún no se decide, ¡pero vaya qué ha hecho trabajo en medios para tener los reflectores encima!, sea por motivos positivos o de crítica.

El año 2018 se anuncia intenso y esperemos continuar ahí, en primera fila para estar informados. ¡Feliz y próspero año!

En esta nota:
  • Acento
  • El año esperado
  • Recordar
  • Municipal