Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El arbitraje en el Mundial

BAJO LA LUPA

tengo una preocupación y tiene que ver con la clase de arbitraje que veremos en la copa del mundo de Brasil el próximo mes.

Quisiera saber si los jueces se convertirán en verdaderos aplicadores del reglamento o, como vimos en la reciente liguilla en nuestro país, en simples espectadores que pueden pasar por alto agresiones y reclamaciones con palabras de alto octanaje.

El problema que yo detecto es que, en primer lugar, los árbitros modernos se han convertido en empleados de las federaciones y, a nivel internacional, de la FIFA. Esto hace que las instrucciones que reciben las apliquen sin chistar, como por ejemplo, esa payasada "made in México" de convertirse en "facilitadores" del juego. Tanto lo facilitan que no tarda en haber un fracturado o una zacapela de dimensiones épicas.

La otra bronca es la desaparición de instructores de calidad en las principales ligas del mundo y en la casa matriz del futbol mundial. El profesor en la actualidad, es un burócrata que jamás sintió la presión, esa adrenalina contaminante y adictiva que solo produce dirigir un juego de futbol al más alto nivel y su función se circunscribe a tratar de que sus alumnos se aprendan el reglamento, aunque no les pueda enseñar realmente a arbitrar.

La intromisión de los dirigentes es otro factor a considerar.

La ignorancia generalizada en temas de arbitraje, los induce a cuidar los intereses de los clubes, sobre todo en temas de tarjetas rojas y las subsecuentes suspensiones. Por ello, vemos frecuentemente que se quitan o reducen castigos, casi pedidos a la carta. Con ello, le restan autoridad a la figura del juez.

Al árbitro romántico, sí, ese que poseía la personalidad para tomar decisiones drásticas, que no le temblaba la mano para expulsar estrellas, que era capaz de sobreponerse a escenarios adversos, ese, es una especie en extinción. Quizá el "último de los mohicanos" sea Marco Antonio Rodríguez. El problema está en que "chiqumarco" aplique una buena dosis de sentido común.

Si las ligas caras del mundo, como la española, la inglesa, la alemana o la italiana van a ser los modelos, ¡horror al crimen!, el mundial amazónico se jugará en súper libre. Parece increíble que los torneos que aglutinan a los mejores futbolistas del orbe, puedan faltar a la premisa principal de las leyes del juego, que es cuidar la integridad física de los participantes.

De los asistentes mejor ni hablamos, sobre todo en el futbol azteca. Creo que como en ningún otra parte del planeta, los banderas tienen una injerencia total en el desarrollo del encuentro. Algunos silbantes incluso los voltean a ver antes de emitir su decisión y es un habladero por la intercomunicación que no le cuento. En Europa se utilizan los jueces de área, esos que están detrás de la portería y que han servido para maldita la cosa. Yo les llamo los "becarios".

Ojalá me equivoque, pero creo que va a ser un muy largo mundial para los árbitros.