Opinión

El arrebato por quedar bien con el presidente

Por  Joaquín López Dóriga

El arrebato por quedar bien con el presidente. Foto EFE

El arrebato por quedar bien con el presidente. Foto EFE

No todos tenemos fecha de vencimiento. Florestán.

Todo comenzó el jueves pasado, cuando el director general adjunto de Salud Reproductiva de la SSA, doctor Rufino Luna Gordillo, firmó y circuló el comunicado que SUSPENDÍA la convocatoria pública para la asignación de subsidios para la prestación de servicios de refugio para mujeres, sus hijas e hijos, que viven violencia extrema, acatando cabalmente la decisión de Ciudadano Presidente de no transferir recursos del presupuesto a ninguna organización social, sindical, civil o del movimiento ciudadano, y que esta decisión se derivaba de la instrucción recibida a través de la CIRCULAR UNO de fecha 14 de febrero de 2019, (ese mismo día) firmada por el C. Andrés Manuel López Obrador, Presidente Constitucional de los Estados Unidos Mexicanos.Y aclaraba que el subdirector Luna Gordillo la suscribía por ausencia del titular del Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva.

Este anuncio contra 20 mil mujeres, niñas y niños más vulnerables, víctimas de violencia extrema, fue una bomba que detonó en las redes sociales, mientras los troles y robots oficiales la emprendían con los críticos de esta vil decisión que se sumaba, sin duda, a la de estrangular las estancias infantiles afectando a 320 mil madres de familia.

Al día siguiente, viernes, ante la crítica unánime, salió el boletín 065 de la misma SSA encabezado así: No se retirará el apoyo a refugios para mujeres, niñas y niños en situación de violencia; el titular de Salud, Jorge Alcocer Varela, informó que se analiza la forma para optimizar la correcta administración de los recursos, y el sábado vino una ampliación que detallaba que los recursos, ya aprobados en el PEF por 346 millones 482 mil 708 pesos, estaban garantizados, ¿Cuál fue la diferencia entre el comunicado del jueves que SUSPENDÍA estos recursos y la del sábado que los confirmaba? Pues el arrebato, la necesidad de quedar bien con el ciudadano presidente antes que hacerlo con miles de mujeres, niñas y niños víctimas de violencia extrema.

RETALES

1. AJUSTE.- El cambio de discurso del presidente sobre las organizaciones de la sociedad civil que pasaron a ser grupos fifís de derecha, coincide con el lanzamiento de sus once programas sociales y la entrega directa de 317 mil millones de pesos a 51 millones de mexicanos, el 41.7 por ciento de la población;

2. GUARDIA.- La Cámara de Diputados aprobará este jueves la reforma constitucional del Senado que crea la Guardia Nacional, y de ahí en fast track la aprobarán al menos 17 congresos locales; y

3. CONSULTA.- Pobre participación en la consulta popular sobre la termoeléctrica de Huexca en Cuautla, Morelos. Apenas 55 mil 715 personas de las que 22 mil 355 dijeron no, y 33 mil 174 que sí. En Morelos el rechazo fue del 42.3 por ciento.

Nos vemos mañana, pero en privado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo