Selecciona tu región
Opinión

El bloque de gobernadores morenistas

Ojo Indiscreto

Por Tomás Chávez

-

Los gobernadores electos del bloque morenista, entre ellos el de Sinaloa, Rubén Rocha, todavía no toman posesión y ya cambiaron radicalmente la correlación de la geopolítica del país, ya han realizado tres reuniones nacionales y una regional, para definir las acciones conjuntas que emprenderán en los próximos meses.  

Antier se reunieron por segunda ocasión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el tema principal que abordaron fue la forma en que se pretende pacificar al país, esto es con su política de “abrazos, no balazos”, abatiendo la impunidad y la corrupción, privilegiando el diálogo, y el impulso a los programas sociales para evitar que los jóvenes se sigan convirtiendo en el ejército de reserva de los cárteles de las drogas y de la delincuencia organizada. Estarán obligados a encabezar diario las reuniones de seguridad en sus respectivos estados. 

Ya los gobernadores se habían reunido antes con AMLO, pero primero habían sostenido una reunión con el dirigente nacional de Morena, Mario Delgado, en la que firmaron el compromiso de cumplir con los principios de la Cuarta Transformación, y aquí en el noroeste también se formó el bloque de los gobernadores: Rubén Rocha, de Sinaloa, Alfonso Durazo de Sonora, Marina del Pilar Ávila de Baja California, Víctor Castro de Baja California Sur y Miguel Ángel Navarro de Nayarit, para impulsar el desarrollo de toda la región. 

A partir de noviembre próximo, la Cuarta Transformación gobernará 16 estados del país y se proyecta que en el 2022 gane cuando menos dos gubernaturas más, con lo que mermará la fuerza de la oposición representada por el PRI, PAN, PRD y MC, que además casi se quedarán sin las  fuentes de dinero para sus campañas. De la reunión con el presidente los morenistas también salieron con importantes compromisos de inversiones para sus estados y esto reforzará más a sus gobiernos y su fuerza política. 

El presidente también se reunió ya con el gobernador de Jalisco, Enrique Alfaro, y con el electo de Nuevo León, Samuel García, ambos pertenecientes a Movimiento Ciudadano, y en los próximos días se reunirá con los demás; sin embargo, acaba de confirmar que no recibirá al perredista Silvano Aureoles de Michoacán, que ya va de salida y al panista desaforado Francisco García Cabeza de Vaca, porque enfrentan conflictos políticos y judiciales. 

En pocas palabras, en momentos en que ya empiezan los movimientos rumbo al 2024, el trabajo de los gobernadores será de vital importancia para afianzar a Morena, aunque hay que recordar que de nada les valió al PRI y al PAN gobernar la mayoría de los 15 estados en lo que acaba de haber elección, perdieron 12 gubernaturas. Veremos. 

Popurrí. Con la pregunta kilométrica que viene en las boletas y con la invitación a participar en las decisiones del país, porque es importante, con las opciones SÍ y NO, inició ayer el INE la promoción de la consulta popular que se efectuará en 1 de agosto, dentro de 15 días, para definir sí se somete a juicio político a los expresidentes Carlos Salinas, Ernesto Zedillo, Vicente Fox, Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.

Síguenos en