Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El 'bout' de La Primavera resultará más entumecedor

ELENCO POLÍTICO
Avatar del

Por: Martín Mendoza

Si una supuesta infidencia en redes electrónicas de David López Gutiérrez, coordinador de Comunicación Social del gobierno federal, levantó polvareda entre los fans de Jesús Vizcarra, el evento de hoy, conmemorativo de los 45 años del Grupo Viz, que el susodicho —diría el recordado Chema Figueroa—, celebrará en la privada residencial La Primavera, seguramente que calentarán más los ánimos o sofocará otros intereses. Se preparó un gran show con asistencia de personalidades de relieve, y sin medios de comunicación invitados. Esto "apantallará" hasta al mismo Juan Manuel Ley y su ceremonia de inauguración en octubre, de la temporada de beisbol y los 50 años de los Tomateros. Por cierto que es notoria la terquedad en dejar el Estadio Ángel Flores en el inadecuado lugar donde se encuentra, cerca de un hospital y un centro educativo, en una zona habitacional, mientras que en Hermosillo, en el mismo lapso, ya han estrenado estadio dos veces. Vaya mezquindad.

Lamentable lección. El caos que se está presentando en las principales ciudades de Baja California Sur debe servir de lección al gobierno federal y dejar ya la modorra y sofocamiento de las mentiras en que se envuelve. El "Idoline" no sólo dejó destrozos materiales, sino que también destruyó el orden y las personas se atacan entre sí para robarse o cuidar pertenencias. Hasta ayer no había autoridad posible para controlar los hechos. Mientras tanto, sigamos ayudando a nuestros paisanos de esa entidad. No ande con pichicaterías. Hoy son ellos, mañana, Dios no lo quiera, podríamos ser nosotros.

Sonora, otro polvorín. Guardadas las debidas proporciones, por dejar todo suelto, en Sonora pudieran repetirse los hechos. El gobierno central no ha finiquitado el asunto de los Yaquis contra el gobierno estatal. También concesionó, pero no cuidó se respetaran normas y reglamentos, la explotación de la mina de Cananea al Grupo Larrea, con el consiguiente envenenamiento de dos ríos, afectación de flora, fauna y ambiente en ocho municipios, y su población sin medios de subsistencia. Para colmo de males, y para distraer la atención, en los medios televisivos que controla el gobierno, difundieron la existencia de una presa que el gobernador Guillermo Padrés construyó, pero olvidó decir que eso fue posible porque el dueño de las concesiones y único autorizado a permitir eso es el propio gobierno central, se hizo de la vista gorda. ¿Por qué tanto tiempo se hizo el desatendido y por qué ahora revela que existe ese represa? Ojalá que no se equivoque, no propicien un caos como en Sudcalifonia, ni tampoco, y en aras de recuperar el estado para el PRI, se repita, hasta con mayor intensidad, lo ocurrido en 1967 para llevar a la gubernatura a Faustino Félix Serna, quien lo hizo a sangre y fuego. El anunciado diluvio ya llegó.

Al ritmo. En este carnaval de personajes y gestos, Gerardo Vargas Landeros, titular de la Secretaría General de Gobierno no se queda atrás para mantener el ritmo de las demás comparsas. En carteles de eventos de organismos que necesitan de sus dependencias, como el Ismujeres, desde hace seis meses aparecen la siglas "SGG".