Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El califa de león

HOY EN LA HISTORIA

El Toreo, durante el siglo 15 en España, era una afición que practicaban las personas importantes entre una batalla y la otra.

La primera corrida que se realizó en México (24 de junio de 1526) fue para celebrar el regreso de Hernán Cortés, de Las Hibueras. La costumbre de cobrar la entrada la implantó el Ayuntamiento de la ciudad de México el 29 de julio de 1602, en ocasión de la corrida organizada para festejar que la reina Margarita había tenido un hijo.

México ha tenido muchos toreros, pero ninguno como El Califa de León, Rodolfo Gaona. Gaona, de quien Juan Pellicer dijo que consumó la independencia taurina en México, nació el 22 de enero de 1888 en la ciudad de León, Guanajuato. A los 17 años, su maestro, el brillante diestro español Saturnino Frutos Ojitos, lo consideró listo para enfrentarse al público capitalino, uno de los más exigentes del continente.

Después de torear 122 corridas en diferentes plazas de la República, su maestro lo lleva a España, la capital del toreo, para que lo observaran toreros y empresarios. Tras lidiar dos toros en una pequeña población, el 5 de julio de 1908 inicia en Madrid una memorable carrera. En España, de 1908 a 1923 participa en 627 corridas. Su mejor temporada, según los cronistas, fue la de 1911.

El 8 de julio de 1915, durante las fiestas de San Fermín, Gaona puso el más famoso par de banderillas de la historia del toreo. Ese día, por su gran faena con Rodillero, el público lo obligó a dar tres vueltas al ruedo.

Gaona se retiró el 12 de abril de 1924 y murió en la ciudad de México en 1975.

[email protected] historianews.com.mx