Selecciona tu región
Opinión

El campo a “la quinta pregunta”

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Con apenas del 12 por ciento de los apoyos a la comercialización del maíz recibidos y con un sinfín de trabas burocráticas, la agricultura sinaloense se encuentra en “la quinta pregunta”; sin embargo, los agricultores están puestos y echados para adelante, ya preparan las tierras para el ciclo de siembras de otoño-invierno.

El presidente de la Asociación de Agricultores, Marte Vega, y el líder campesino Gilberto Irazoqui explican el panorama de incertidumbre, pero también de trabajo que impera en el campo. Hasta l momento Segalmex ha pagado un pequeño porcentaje de los apoyos y aún no sesiona el consejo estatal de desarrollo sustentable para definir la superficie a sembrar de cada cultivo y el reparto del agua para riego.  

En el norte, incluidos parte de Guasave y El Carrizo, se sembrarán 300 mil hectáreas, la mayoría de ellas con maíz y frijol, porque la siembra de hortalizas está reservada para “los pesos pesados”, los agricultores que tienen suficiente dinero y valor para exponerlo porque en estos cultivos nunca hay certidumbre.  

Como ya se había anticipado, la entrega de los apoyos se trabó por la falta de personal suficiente y calificado, pero además por las trabas que les impusieron a las sociedades rurales, que ahora les exigen que la superficie que siembren no lleguen a las 50 hectáreas. Consideran que debería haber más flexibilidad para estimular la producción.  

De todas maneras, de fiado y como Dios les da a entender, los productores ya traen la maquinaria y el personal de campo a todo lo que da, ganándole a las lluvias en la preparación de la tierra. A como sea se tiene que seguir trabajando, porque lo poco que recibieron por las cosechas ya lo gastaron en pagos de deudas. Lo que importa es que hay trabajo.

Popurrí. Quedó en suspenso la elección en el STASE, aunque numéricamente ganó la planilla roja, encabezada por Teresita Ochoa e impulsada tras bambalinas por Gabriel Bayardo, y en segundo lugar quedó la amarilla, de Gabriel Chinchillas, promovido por Armando Heráldez, en un proceso que concluyó con enfrentamientos violentos y con el uso de la fuerza pública en Mazatlán.  

Como se ve, el líder en funciones y el exdirigente se confrontan por seguir controlando el sindicato, ninguno quiere ceder y el caso se irá a los tribunales, ante la Junta de Conciliación y Arbitraje y a la CEDHS impugnado por Gabriel Chinchillas, que alega que le robaron la elección.    

DERROCHE. A como se ve, para el INE y los partidos políticos no hay austeridad; al contrario, quieren seguir con el derroche con el presupuesto de más de 20 mil millones de pesos que pide el instituto  para las elecciones del 2021 y más de 7 mil para repartirlo a los partidos.

Si a esto se le suma lo que reciben los partidos en sus respectivos estados y lo que gastan los institutos electorales, la elección bien puede rebasar los 35 mil millones de pesos, en tiempos de pandemia. La mayoría de los consejeros y funcionarios del INE están amparados para ganar más que el presidente, pero parece que el Congreso les va a atorar y a reducir el presupuesto.

Síguenos en
Más sobre este tema

Últimas noticias