Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El campo a merced de vivales

Ojo Indiscreto

Los que roban cosechas deben ir a la cárcel, tiene razón el diputado panista Guadalupe Carrizoza, pero para esto no deberían necesitarse nuevas leyes, sino simplemente aplicarse las que ya existen, que hubiera voluntad política para apoyar a los productores y librarlos de los fraudeadores y vivales que se han apoderado del campo.

También hay roba cosechas de cuello blanco, un ejemplo es la denuncia que hace el dirigente campesino de El Carrizo, Cecilio Gámez, sobre la existencia de "coyotes" que les piden hasta el 30 por ciento de los apoyos que les consigan para paliar las pérdidas que han sufrido por las heladas y por diversos siniestros de cultivos.

Los productores de frijol están sufriendo en carne propia los efectos devastadores del "coyotaje", dado que algunas empresas acopiadoras, entre ellas la del ex diputado Jesús Patrón Montalvo, cacique de El Dorado, les pretendía pagar las cosechas hasta entre 8 mil y 10 mil pesos la tonelada, diciéndoles que no funcionaría el programa de pignoración, cuando con otros compradores están obteniendo por encima de los 16 mil pesos por tonelada.

En Sinaloa y en todo el noroeste del país la producción agropecuaria es la que sostiene la economía, y tanto las leyes como las acciones de los funcionarios públicos deben ir enfocadas a proteger a los que producen alimentos, a frenar los robos hormiga de: elotes, ejotes, tomate, y todo tipo de cultivos, así como de maquinaria agrícola. Se tiene que garantizar la producción de alimentos y declarar delitos graves los robos y fraudes que se cometen contra los campesinos.

Es muy común que compradores paguen las cosechas con "cheques botadores", que delincuentes organizados despojen camiones cargados de frijol y que después los productores anden dando vueltas por los juzgados y los ministerios públicos en busca de justicia. El principio de la ley y su aplicación debe encaminarse a brindar garantías de seguridad a quienes producen alimentos y acabar con la incertidumbre.

Popurrí. Cuidar el agua es prioritario y en este sentido se enfocan las recomendaciones de quienes participaron ayer en el desfile conmemorativo del día mundial del agua, organizado por Japama, pero también es necesario que prenda la conciencia del pago del servicio para abatir el rezago de cerca de 100 millones de pesos que arrastra la paramunicipal… DIFÍCIL que se cumpla la prohibición de cobrar cuotas en las escuelas que contempla la reforma a la ley de educación recién aprobada en el congreso del estado que también contempla combatir la violencia y el acoso escolar. Falta mucho por avanzar para contar con una educación de vanguardia… BUENOS los detalles de los acuerdos de cabildo de ayer, en los que a propuesta del alcalde Arturo Duarte, por unanimidad los regidores acordaron ponerle el nombre de Francisco Labastida Ochoa al bulevar Las Huertas, porque es hora de reconocer al mochitense ilustre que brilla con luz propia en la política nacional. También el recordatorio del primer bombardeo aeronaval del país que se llevó a cabo en Topo en 1914.