Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El campo con "el santo volteado"

OJO INDISCRETO

Mal y de malas los productores agrícolas, cuando no les llueve les llovizna, esto en sentido figurado, porque en los últimos años los cultivos se han siniestrado por heladas y por huracanes. Ante los embates de la naturaleza no se puede hacer nada, pero todavía peor la lucha que libran por mejores precios de las cosechas y para quitarse de encima a "los coyotes" e intermediarios que son los que se llevan las ganancias.

El dirigente campesino Gilberto Irazoqui llama a los productores de frijol a no malbaratar sus cosechas, a almacenarlas para no venderlas a 11 mil pesos la tonelada como se las pretenden pagar en tiempos en que en los supermercados el precio del alimento rebasa los 35 pesos el kilo.

"Si fuera el pueblo el que se beneficiara estaríamos de acuerdo, explica, pero son los intermediarios los que ganan más que los mismos productores y sin producir", aunque esta en desacuerdo con la manifestación que hicieron los campesinos de Guasave donde tiraron frijol en la calle. "Es un pecado tirar el frijol, porque esta muy escaso, por el mal tiempo los rendimientos cayeron por debajo de una tonelada y media por hectárea".

El futuro de los maiceros también es incierto ya que en la bolsa de granos de Chicago, la tonelada del alimento se cotiza apenas en 2 mil 200 pesos, y ni aún con apoyos gubernamentales se puede obtener un precio redituable que permita recuperar la inversión y el trabajo para producirlo.

La única esperanza que alienta a los productores de maíz, es que aún con las cotizaciones bajas se están firmando contratos de compraventa a futuro a 4 mil pesos la tonelada y esperan que se mantengan estables a la alza. El cierre de fronteras a las importaciones podría ayudar a los agricultores nacionales.

Popurrí. Resurge la ebullición política, ahora es en las sindicaturas donde los partidos y grupos políticos medirán fuerzas con la elección de síndicos que se hará en marzo o abril pero desde ahora los precandidatos y sus padrinos ya libran las primeras escaramuzas en plena precampaña… LOS regidores varones se tienen que poner muy listos para evitar que las mujeres les "coman el mandado", porque ya en la primera sesión ordinaria de cabildo del año: Irma Cota del PAN y Emilia Domínguez del Panal, propusieron crear las nuevas comisiones, de la vivienda popular y de derechos humanos, asimismo, Patricia Ramos se quedó al fin con la coordinación de la bancada del PAS para convertirse en la única coordinadora mujer en el cabildo… Felicidades al compañero Humberto Cossio, que celebrará hoy en grande el quinto aniversario de su revista Fax Político, aquí en Los Mochis… LA administración entrante no esta para comprar pleitos ajenos ni para saturar la nomina con la recontratación en bloque de los integrantes del denominado G-46, que de un plumazo intentó sindicalizar Esteban Valenzuela antes de salir y que después los bloqueo Zenén Xóchihua. Lo adecuado es analizar uno por uno el perfil y las condiciones de cada uno de estos trabajadores y reinstalar al que de verdad quiera trabajar o sirva a las necesidades del Ayuntamiento pero dejar de lado las cuestiones políticas.