Selecciona tu región
Opinión

El cáncer de la corrupción

OJO INDISCRETO

Por Tomás Chávez

-

Uno de los llamados más urgentes de la sociedad mexicana es erradicar la corrupción, asegura la senadora sinaloense y vicecoordinadora del Senado, Imelda Castro, al participar en la instalación de la comisión de selección para designar al comité de participación ciudadana del sistema nacional anticorrupción.

Se trata de uno de los cánceres más grandes de México, que genera brechas de desigualdad, más pobreza, violencia, muertes y mucho daño. Llamó a los integrantes del sistema a dejar una huella positiva para hacer de México un país más justo y honesto. Se tiene que seleccionar a los mejores perfiles para esta organización cuya responsabilidad impactará en la vida pública del país.

El presidente Andrés Manuel López Obrador ha enarbolado la bandera del combate a fondo a la corrupción y está es una de las prioridades de los candidatos morenistas en campaña y aseguran que miles de millones de pesos se iban por el caño de la corrupción en gobiernos anteriores. Pero la oposición también ha retomado esta bandera.

Leer más: Evita AMLO opinar sobre proceso de desafuero contra Francisco García Cabeza de Vaca

Veremos qué resultados da el nuevo sistema ya reformado, porque sus integrantes enfrentan el monstruo de las mil cabezas, que se encuentra muy arraigado y brota por todas partes, al grado que el expresidente Enrique Peña Nieto llegó a decir que era parte de la cultura mexicana. Pero sin duda que se tiene que erradicar.  

Popurrí. El agroempresario Guadalupe Higuera le dio ayer un espaldarazo al candidato de la alianza Va por Sinaloa, Marco Antonio Osuna, al organizarle un evento en su propia empresa, en el cual estuvo todo el personal y declararon que estaban convencidos de votar por él. Trasciende que en el cuarto de guerra del candidato se trabajan otros golpes espectaculares con más adhesiones de personalidades.

FUEGO. En una hoguera se puede convertir el país en la actual elección si los actores políticos no tienen la voluntad para desactivar las confrontaciones que se dan entre quienes detentan el poder. Antier, las autoridades electorales, el INE y el Tribunal Federal Electoral, le dieron dos estocadas a Morena y al gobierno de la Cuarta Transformación, al cancelar “por unos cuantos pesos”, que supuestamente se gastaron en las precampañas, el registro de los aspirantes punteros: Félix Salgado Macedonio en Guerrero y Raúl Morón en Michoacán.

Leer más: Hoy es el debate de candidatos a la diputación del Distrito 21 en Sinaloa

También aprobaron que no haya sobrerrepresentación en la Cámara de Diputados, con lo que desde ahora “en la mesa” determinan que Morena no tenga mayoría de legisladores. Salgado Macedonio es de “mecha corta”, se esperaba que trastocara Guerrero; sin embargo, AMLO salió a calmarlos diciendo que era un golpe a la democracia, pero que hay que apaciguar los ánimos porque todo es parte de una provocación para crear inestabilidad. Hay que esperar qué sigue.

ALIADA. En una pulmonía, dialogando con la gente, pegando publicidad en los carros y luciéndose con fotos del letrero icónico de Mazatlán, Wendy Ibarra, la esposa de Mario Zamora Gastélum, le mete de lleno el hombro en la campaña y con su activismo esperan que se convierta en el fiel de la balanza, como lo fue en 2016 Rosy Fuentes para el gobernador Quirino Ordaz Coppel
 

Síguenos en