Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El candidato 'más honesto' de Nayarit volvió a triunfar

ELENCO POLÍTICO

Dos lecciones nos dejaron los comicios de ayer en Nayarit: que la honestidad sí paga y que la mentira se castiga, pero también puede ser al revés de cómo se la cobraban a "Pinocho". La primera porque el más honesto de los candidatos a presidente municipal, Hilario Ramírez Villanueva, volvió a ganar el municipio de San Blas y porque el presidente nacional del PRI podría tener que usar una talla de ropa, más chica, por la tempranera y "gandallesca" mentira que se aventó el domingo de que su partido había obtenido "carro completo", o sea había ganado las 20 alcaldías y las 18 diputaciones. La verdad es que ganaron 16 presidencias municipales y 14 distritos, por lo que el mensaje de que Camacho quiso "agandallar" la elección como en los viejos tiempos del cacicazgo priista fue notorio y… ridículo.

Nada más "poquito". A "Layín" lo calificamos como el candidato "más honesto" de todos los que compitieron porque fue el único que públicamente confesó que sí había robado como alcalde. Fue en un mitin cuando Ramírez Villanueva dio a conocer que en la ocasión en que fungió como presidente municipal de San Blas, por el PAN, había robado al erario público pero "poquito", porque no había más. Su gesto de sinceridad fue gratificado por sus electores, que como "candidato independiente" lo llevaron a derrotar, otra vez, al PRI. Hilario Ramírez es, pues, el político nayarita más honesto, pero no el más honrado, por lo cual los ciudadanos sanblaseños al premiar su gesto o le dieron otra segunda oportunidad de volver a robar o tendrán que vigilarlo estrechamente para que no vuelva a caer en el error.

Antipinocho. En el caso de César Camacho, habrá que ver si como a "Pinocho" le creció la nariz o si disminuyó su estatura por mentiroso. Pero también, que sirva de advertencia lo que puede ocurrir en los próximos comicios si lo dejan andar adelantando resultados falsos. Ojalá que en Coahuila sí haya estado acertado, porque si no, estaría prefabricando un lamentable escenario de dudas e incredulidad en el actual gobierno federal y la certeza de que el regreso al autoritarismo no sólo afectará a la democracia sino que también pondrá en riesgo la gobernabilidad al abrirse nuevas brechas de encono.

Expectativas. El triunfo de Hilario Ramírez en San Blas, viene a acrecentar las expectativas de ciudadanos que analizan la posibilidad de presentarse como "candidato independiente" en los próximos comicios. Uno de ellos es el ingeniero Manuel Clouthier Carrillo, que política y jurídicamente impulsa la opción de esas candidaturas. El exdiputado federal tiene ahora un buen ejemplo para fortalecer su lucha y conseguir lo que busca. No ocurrió lo mismo con el publicista o "perifonista" Javier Pulido, que fue el primer sinaloense que se lanzó a la aventura de buscar una candidatura independiente. Y lo fue popularmente porque legalmente no estaba autorizada esa figura política electoral.

En la picota. El excaldalde de Sinaloa, Saúl Rubio Valenzuela y cuatro de sus exfuncionarios, son acusados de desvío de recursos. El síndico procurador denunció que el dinero era para un polideportivo.