Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El capo que ofreció $20 millones para que lo cuiden

HISTORIAS DE REPORTERO

Las autoridades federales encargadas de perseguir a los narcotraficantes cuentan con una grabación clave que exhibe el poder del cártel de "Jalisco Nueva Generación".

Uno de los hombres clave en esta organización criminal comunica a su jefe, Nemesio Oseguera Cervantes alias "El Mencho," que Rafael Caro Quintero, otrora capo más poderoso de México, le pide ayuda, le solicita protección, y ofrece a cambio pagarle 20 millones de pesos.

"Agarra el dinero y mándalo a la ch…", le habría contestado "El Mencho", según fuentes de alto nivel que tienen como tarea cercar y capturar a las cabezas de la mafia del tráfico de drogas, en cuyo poder está esa grabación.

"Nueva Generación", lo más acérrimos enemigos de "La Familia Michoacana/Los Caballeros Templarios", han sido acusados de financiar grupos de autodefensa para disminuir a sus rivales, tiene dominio sobre buena parte del Occidente mexicano. Algunos de los hijos de Caro Quintero llevan años intentando hacer vida cotidiana de bajo perfil justo en esa zona, concretamente, en Guadalajara.

Según la deducción de las autoridades, Caro se está reuniendo con todos los "padrinos" para mandar el mismo mensaje: ya pagué mis culpas, ya no quiero estar en el "negocio":

Una de las primeras anécdotas que contó Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera a los elementos de la Secretaría de Marina y de la Procuraduría General de la República que lograron su codiciada captura fue que recientemente había sostenido una reunión con Rafael Caro Quintero. Contó que tuvo una rápida comida con él en la sierra donde se esconde y le dijo justo eso (leer Historias de Reportero, "El Chapo habló en el avión", de este 25 de febrero).

Rafael Caro Quintero, exlíder del otrora poderosísimo Cártel de Guadalajara, se volvió prófugo de la justicia después de que se lanzaron nuevas acusaciones en su contra a consecuencia del escándalo que se armó en México y Estados Unidos porque salió de la cárcel por determinación de un juez.

Paralelamente, este capo envió una carta al gobierno federal expresando lo mismo: que es injusta su repersecución cuando él no se fugó del penal sino que lo liberaron conforme a Derecho después de 28 años de estar tras las rejas.

SACIAMORBOS

Ya fuera del aire, en octubre del año pasado, el mejor director del año me instruyó que viera su película "en la sala Atmos, del Cinépolis de Buenavista".

Estaba de buen humor. Iba con su hermano Carlos y su hijo Jonás. No habían llegado ni las primeras nominaciones.

Resaltó lo fuerte ("marcada") y guapísima (ya saben) que se mantiene Sandra Bullock a sus casi 50 años de edad. Incluso confió que a veces le sugería que se tomara un descanso ya que tardarían de 30 a 40 minutos en hacer un cambio de luces. Ella optaba por permanecer suspendida en el aire, atada al arnés que se empleaba para dar la sensación de gravedad cero, obligada por ello a hacer fuerza abdominal.

[email protected]