Selecciona tu región
Opinión

El carro lunar, una maravilla automotriz

Mi ciudad hace 50 y 25 años

Por Mónica Ruffo Kelly

-

HISTORIA EN EL DEBATE

1 de agosto de 1971

Aseguran financiamiento para pista. Aerolíneas del Pacífico hizo el ofrecimiento formal de 200 mil pesos para construir una pista de aterrizaje que permita el descenso de aviones de mayor tamaño que los que actualmente prestan servicio a Los Mochis, quedando prácticamente cubierto el financiamiento que se requiere para la obra cuyo costo es de 600 mil pesos. La empresa Hotel Santa Anita ofreció 50 mil pesos y el sector agrícola mantiene en pie su oferta de 100 mil pesos. El Ayuntamiento de Ahome comunicó que también colaborará económicamente para la obra.

Cruel comercio con la educación. La educación gratuita es burlada y gravita pesadamente sobre la economía de miles de padres de familia que tienen que pagar a precios exhorbitantes libros de texto, uniformes, útiles escolares y otros implementos que les son exigidos en las escuelas. Los esfuerzos del Gobierno, los enormes gastos que realiza y el empeño de dar educación a las mayorías, se estrellan ante la complicidad de comerciantes y maestros, que exprimen a los padres para que sus hijos puedan estudiar.

El carro lunar, una maravilla automotriz. Houston. El automóvil en que están explorando la superficie lunar los astronautas del Apolo-15, constituye una maravilla de la técnica automotriz y espacial. El “rover lunar” que finalmente ha llegado transportado por el módulo de alunizaje “Falcon”, representa 10 años de estudios y la construcción previa de una serie de modelos experimentales de diferentes tipos de tracción, proyecto que representa un gasto de más de 38 millones de dólares.

El "rover lunar" es un vehículo compacto, liviano y plegadizo que puede ser acomodado fácilmente en el mismo módulo que trasporta a los astronautas. Los problemas de tracción se ajustaron a las características del suelo selenita y de la fuerza de gravedad en el satélite de la Tierra. Pesa alrededor de 208 kilogramos, midiendo 3 por 1.80 metros y puede transportar un peso terrestre de 490 kilogramos.

Fiesta bebé para la señora de Hallal. La señora Gloria de Blake reunió en su residencia a un grupo de amigas para agasajar a la estimable señora Gilda García de Hallal, esposa del señor Jorge Hallal, quien próximamente recibirá de París, la visita de la cigüeña que traerá el heredero que con tanto impaciencia esperan en su hogar. Las amigas de la señora de Hallal le obsequiaron regalo colectivo consistente en una útil carriola y un preciosos moisés cubierto de tul y encajes, que agradeció amablemente.

1 de agosto de 1996

Se preparan pescadores de bahías. Ante la cercanía del próximo periodo de captura de camarón, los pescadores de bahías han intensificado los preparativos de reparación de sus embarcaciones, ya que esperan que autoridades de Pesca decidan levantar la veda a más tardar a mediados del presente mes. La Federación de Cooperativas dijo que la reparación de los equipos se han realizado gracias a los créditos directos proporcionados por la comercializadora Ocean Garden y otros organismos privados como Ahome Acuícola e Industrias Mexicanas de Equipos Marinos.

Mueren soldados por insolación. Mexicali. 12 soldados muertos, 15 más en estado de salud delicado y dos desparecidos, dejó como saldo una práctica de adiestramiento realizada en la Laguna Salada, donde los elementos del Ejército Nacional sufrieron de insolación al perderse y quedarse sin alimentos ni agua, con temperaturas de hasta 46 grados, durante 48 horas. La Sedena se concretó a informar que el grupo de soldados estaba integrado por 39 elementos, de los cuales ya fueron localizados 37 y restan dos.

Baja el telón para Claudette Colbert. Barbados. La estrella de cine que creó todo un estilo con sus interpretaciones llenas de gracia y elegancia, murió víctima de un derrame cerebral en esta isla del Caribe donde vivía. Tenía 92 años. La estrella nacida en París y criada en Nueva York, actuó en más de 60 películas, ganando un Óscar en 1934 por la película Sucedió una noche, junto a Clark Gable. Su figura grácil y voz aterciopelada, engalanaron historias sentimentales, melodramas y epopeyas fílmicas.

Síguenos en