Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El casi quinquenio de los “cuñados”

En tanto la filial de la Confederación Patronal de la República Mexicana, calificó de limitado el acuerdo para el Fortalecimiento Económico y la Protección de la Economía Familiar, su filial en Sinaloa, por conducto de su presidente Enrique Pung Hung, pidió al presidente de México, Enrique Peña Nieto, dé marcha atrás en el “gasolinazo”, o al menos reduzca el IEPS. Misma solicitud hizo un grupo de manifestantes que ayer se instaló en la galería del Palacio Legislativo para cuestionar, en una manta, a los diputados locales ¿de qué lado están? ¿sirven al pueblo o se sirven de él? Pidieron no al “gasolinazo”. Mientras pasaban lista de asistencia a los legisladores, los reclamantes pasaban lista de los diputados federales sinaloenses que aprobaron las reformas que condujo a estas alzas. De aquellos, a los que calificaron de ‘traidores’, forman parte de la Legislatura local, los diputados Carlos Humberto Castaños y Tania Morgan, ambos del PAN, incluso Carlos coordina los trabajos de esa fracción legislativa.

Ganan una. Pero como los manifestantes reclamaron atención de parte de los diputados y a cada momento la lectura de iniciativas eran interrumpidas para observar que era más importante su tema, porque se morían de hambre, exigiendo además un programa de austeridad y que digan “no a la reforma” energética y hacendaria, se nombró una comisión de legisladores para atender a una homóloga de los demandantes. El asunto fue el apoyo, pero en todo caso será de hacer patente el desacuerdo por ese desacierto oficial, porque todo fue maquinado en México. Los inconformes se llevaron una nota a favor cuando alguien los enteró que la presidente de la Jucopo, Irma Tirado, acababa de dar a conocer un plan de austeridad, por lo cual, desde el día primero, los diputados tendrán que facturar el volumen de gasolina, por 2 mil 500 pesos y 15 mil pesos mensuales que les dan por transporte. La sesión ordinaria continuó, pero a veces en forma ilegal, porque el quórum cayó a 19 legisladores en la sala. Personal se puso atento para estar recontando el número y procurar que la mayoría relativa de 21 legisladores se cumpliera. 

El error hacendario. Por cierto que Carlos Castaños volvió a repetir lo que en su momento dijo Irma Tirado, que el “gasolinazo” no fue producto de la reforma energética, sino de la hacendaria. Nada más que está presente el recuerdo de que el presidente Enrique Peña Nieto los “balconeó” al agradecer públicamente “a todos los diputados y de todos los partidos” esa autorización que les dieron.

A propósito. Ya puede dormir a gusto el diputado federal, David López Gutiérrez, porque a su cuñada Liliana Cárdenas Valenzuela ya le dieron destino en el gobierno de Quirino Ordaz Coppel. Será la vocal ejecutiva de la Comisión Estatal de Agua Potable y Alcantarillado. La exalcaldesa de Salvador Alvarado, comenzó desde ayer a recibir el organismo. Su reto, solucionar el grave problema de las juntas de agua potable de la entidad… Más de “cuñados”. La nueva dirigente de la Liga de Comunidades Agrarias, diputada Ana Cecilia Moreno Romero, se reunirá hoy con “cuñados” y exdirigentes de la Caades -o sea los hijos de los agraristas con los descendientes de aquellos terratenientes- titulares de la delegación de Sagarpa, Patricio Robles; y de Agricultura estatal,  Juan Enrique Habermann, para tratar del apoyo a los trigueros… Sin nepotismo. Héctor Moreno Cota, también sinaloíta como Ana Cecilia, renunció a la presidencia del Cesavesin, para facilitar la renovación del organismo que hará la Sagarpa.

Tambien te puede interesar