Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El caso Nafta y el pago de 300 millones no está resuelto definitivamente: Tribunal

“En medio de un total hermetismo se dijo que el gerente de Jumapam, Quel Galván, presentó su renuncia, pero oficialmente no se ha dicho nada.” 

Por: Fernando Zepeda

Tribunal ordena revisión del caso Nafta. Lo interesante sería saber ¿quién está mintiendo? Por un lado, el alcalde Luis Guillermo Benítez no se ha cansado de asegurar que “hay que pagar los 300 millones de pesos”. Y que “es una orden del Tribunal y se tiene que acatar”. Y por el otro, los demandantes del Grupo Arhe, que mantienen el caso de la estación de gasolina que pretendieron construir justo atrás del Banco del Ejército, por la avenida Cruz Lizárraga, y que han acudido a todos los recursos que la ley les permite. Pero resulta que el Segundo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa resolvió regresar el caso “para efectos de aclaraciones” al Tribunal de Justicia Administrativa, con sede en Culiacán, y lo puso en manos del magistrado presidente, Héctor Samuel Torres Ulloa. Para quienes desconocemos los términos jurídicos, el caso Nafta no está cerrado. El Gobierno Municipal puede recurrir a recursos que defiendan verdaderamente el interés de los ciudadanos. El caso no está perdido como lo ha querido hacer creer “El Químico”. Y convencer a la ciudadanía que no le queda de otra más que pagar 300 millones de pesos. Hay algo que huele mal... Muy mal.

¿Se va...Quel Galván? La versión corrió como reguero de pólvora. El gerente de la Junta Municipal de Agua Potable, Quel Galván, presentó su renuncia. Pero oficialmente no lo han dado a conocer. El caso se manejó en completo hermetismo. Pero el caso ya está en manos del Departamento de Recursos Humanos de la Jumapam. ¿Cuáles podrían ser las razones que orillaran a Galván a renunciar? No lo sabemos. Interesados en conocer directamente la versión, nos comunicamos por vía telefónica con Quel Galván. Primero no respondió. Pero envió WhatsApp argumentando que se encontraba en una reunión de CMIC. Le pedimos que si pudiéramos marcarle. Nos respondió que con gusto. Y efectivamente, Quel Galván anoche se encontraba en una reunión de la CMIC donde se revisaba lo que será la asamblea de ese organismo. Lo confirmó el presidente de CMIC, Roberto Andrade. Nos comunicamos con Andrade y le preguntamos si Quel se encontraba ahí. Nos dijo que lo tenía por un lado. Le dijimos es solo para confirmar o negar si efectivamente presentó su renuncia a la gerencia de Jumapam. “Eso no lo sé yo”, respondió Andrade, y dimos por terminada la conversación telefónica. Después insistimos en marcarle a Quel Galván, pero no hubo respuesta. Seguramente Andrade ya lo había puesto al tanto. Habrá que esperar para confirmar el caso.

Otra amenaza de “El Químico”. El sello distintivo de esta administración reapareció ayer. Tras anunciarse en cabildo que hay documentos históricos dañados en el Archivo Municipal, el alcalde Luis Guillermo Benítez sacó a relucir su estrategia. La única mostrada hasta este momento en dos meses 10 días de administración. Amenazó con demandar a quienes “por omisión” hayan permitido que documentos históricos del municipio se dañaran. Enfocó sus baterías nuevamente a “las administraciones pasadas”. El recuento de los pleitos del alcalde va en aumento. Mientras que hasta hoy no existe un solo “banderazo” de obra. Vaya, ni siquiera a 71 días de gobierno, “El Químico” da visos de dar a conocer algún programa de gobierno. Sale con ocurrencias, pero un plan real de gobierno no hay absolutamente nada.