Opinión

El caso de Mon'e Davis Lucroy busca hacer historia

RUIDOS DEL DUGOUT

Por: JUAN ÁNGEL ÁVILA

Mazatlán, Sinaloa.- La edición 75 de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas, famosa en México por haber sido la sede donde los niños de Monterrey hicieron historia en 1957 y 1958, por llevarse a cabo en Williamsport y ser televisada por ESPN, tuvo como ingrediente especial este año la participación de varias niñas en los distintos equipos.

De entre todas sobresalió Mon'e Davis del equipo representativo de la región del Atlántico, un conjunto de Filadelfia que tuvo en esta jovencita de 13 años a su estelar del pitcheo.

Sí, Mon'e Davis maravilló al mundo al demostrar su calidad arriba de la loma -ponchó a muchos bateadores- una recta pesada y con mucha "vida" hicieron ver mal a sus rivales.

No ganaron el campeonato, fueron eliminados antes de llegar a la final y Davis perdió el juego decisivo.

La historia no termina aquí. El caso de Mon'e Davis y su pitcheo dominante abrieron debate sobre la posibilidad de que en un futuro las mujeres compitan en el beisbol profesional de forma regular. No como "truco" publicitario, sino por sus condiciones. Han habido casos aislados de mujeres que han enfrentado en exhibiciones a equipos varoniles. Pero no se ha concretado el que alguna llegue a un mundo dominado por el hombre.

Yo creo que en un mundo de igualdad, donde los equipos de niños ponen la muestra de compañerismo sin importar razas, clases, o en este caso genero, las mujeres pueden y deben tener la posibilidad de buscar hacer carrera en el beisbol profesional.

Y tienen todo el derecho a intentarlo.

Lucroy busca hacer historia. Ningún receptor de tiempo completo ha logrado terminar una temporada en Grandes Ligas liderando en dobles conectados, sea Liga Nacional o Liga Americana.

A pesar de que hemos visto a grandes cátchers ofensivos como Carlton Fisk, Johnnny Bench e Iván Rodríguez, que llegó a tener un calendario de 45 dobles (récord de Ligas Mayores) o Yadier Molina, que pegó 44 el año pasado, pero ninguno de los mencionados ha sido el mejor en el departamento en su circuito.

Jonathan Lucroy, el callado pero efectivo receptor de los Cerveceros, podría convertirse en el hombre que haga historia pues hasta el momento tiene el liderato de dobletes con 42, aventajando por 8 a Freddie Freeman de los Bravos de Atlanta.

Lucroy fue el cátcher titular del Juego de Estrellas en la Liga Nacional, entró de emergencia al puesto por Yadier Molina quién está en lista de lesionados.

Historia de ligas infantiles. El reconocido cátcher Jason Varitek y el lanzador zurdo Ed Vosberg, exjugador en México, son los únicos peloteros en haber participado en Serie Mundial de ligas pequeñas, Serie Mundial de beisbol colegial y Serie Mundial de Grandes Ligas.