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El chino que le ganó a Google

ALGO DE NEGOCIO

Robin Li (41 años) se encontraba estudiando la maestría en ciencias de la computación en la Universidad Estatal de Nueva York, era la continuidad de su carrera que también estudió en los Estados Unidos. Un día, uno de sus maestros le preguntó si en China tenían computadoras, en ese momento decidió que cambiaría la percepción de que su país no tenía tecnología.

Trabajó durante un tiempo en Wall Street, al mismo tiempo desarrolló su idea de negocio. En 1997 patentó el algoritmo de análisis de búsqueda de Baidu, casualmente el mismo año que lo hicieron Sergey Brin y Larry Page para Google. En 1999 fundan Baidu junto con su socio Eric Xu. El nombre lo tomaron de un poema chino que trata acerca de un hombre que busca el amor de su vida y su traducción significa 100 veces.

En su primer año de operación consiguieron un millón de usuarios con sólo 17 empleados. Al cierre de 2013 China tiene 564 millones de cibernautas y ellos tienen el 77.6% de la cuota de mercado de buscadores online, mientras que Google tiene sólo el 17.8%; de estos cibernautas, 242 millones hacen compras online con un aumento de 25% en sólo un año. De sus 425 millones de usuarios, sólo 25 millones están fuera de China, así que ya iniciaron su internacionalización mediante asociaciones con empresas locales en diferentes países para la venta de publicidad. Cuentan con 17 mil empleados actualmente.

A finales de 2010, Google anunció su salida de China. Esto provocó que el valor de sus acciones se triplicara. Li tiene junto con su exesposa el 21% de las acciones. Pasó de valer 4 mil 800 millones de dólares a 12 mil 231 millones de dólares. Otra buena inversión que tiene en lo personal es el poseer el 1% de las acciones de 360 Buy Jingdong Mall, un retailer online, que registró ganancias por 3 mil 900 millones de dólares.

¿Por qué le ganó a Google?

1.- El nacionalismo chino, aunque es difícil de creer, a diferencia de la mentalidad en México, los chinos gustan de apoyar sus productos. En un estudio de mercado que se realizó, las personas dijeron que no era correcto que una empresa extranjera les dijera qué tenían que ver en una búsqueda.

2.- Baidu era más preciso en las búsquedas. Las variantes que existen en las diferentes modalidades del idioma chino hacen que los algoritmos de Google no funcionen tan bien como su competidor.

3.- Entendieron mejor al cliente chino. La principal búsqueda del cibernauta chino es de música y videos, Baidu tiene la posibilidad de buscar archivos de audio y video mp3, wma/swf, etcétera. Baidu puede realizar estas búsquedas debido a que las leyes chinas no prohíben poner música en internet y Baidu está bajo jurisdicción china. En este país es un deporte nacional bajar música pirata.

4.- La censura del gobierno. Google no supo cómo lidiar con esto, fue uno de los motivos de su salida de China. Les doy un ejemplo de cómo lograron saltar este obstáculo, supongan que ponen en la búsqueda Plaza Tianainmen, en occidente recordamos las protestas por democracia que terminó en una matanza, el Tlatelolco chino. Te aparecen un millón o tres millones de resultados, la mayoría explican su construcción, significado, etcétera, y en algún lugar de esos resultados se menciona lo de las protestas, pero encontrarlo es muy difícil.

Así que, como vemos los grandotes también pierden.