Opinión

El ‘como si’ de Quirino

Por  Fernando Zepeda

El ‘como si’ de Quirino. Contra cualquier vaticinio. Aún en contra de todas las expresiones que hablan de que el Gobierno federal está y seguirá “castigando” a los estados con la eliminación de programas y sujeción de los recursos, el gobernador Quirino Ordaz Coppel se muestra optimista. Quienes conocen a Quirino lo saben. El no se estacionará en el “no se puede”. Él, como siempre lo ha hecho, buscará los “como si”. Y en eso está ante la Administración que encabeza Andrés Manuel López Obrador. Ya se reunió hace dos días con Alfonso Romo, jefe de la Oficina del presidente López Obrador. El como empresario sabe cómo hacer que los programas federales aterricen. Y el encuentro fue entre dos personas que saben cómo hacer realidad los proyectos. Pero esto no es lo único como gestor permanente está haciendo Quirino. Ya se reunió con el secretario de Hacienda, Arturo Herrera. Y si llegó ante ambos, es porque el presidente López Obrador ya recibió la información pormenorizada directamente de Quirino sobre los planes y proyectos que demanda Sinaloa. Punto aparte han sido las reuniones que Quirino ha sostenido con el titular de Sagarpa, Víctor Villalobos. El tema del campo es la prioridad. Habrá que ver si el Gobierno federal realmente entiende la demanda de los agricultores sinaloenses. Quirino gestiona, propone, busca y plantea posibles soluciones en materia de pesca, agricultura, apoyos para las escuelas de tiempo completo y obras. Sinaloa requiere demanda y le urge respuestas claras del Gobierno federal que permitan despejar el panorama y entender a cabalidad lo que se espera a corto y mediano plazo.

Cambiará el rostro cultural. La presidenta de Impulsora de la Cultura y las Artes (IAP), señora Pilar Artola de Salido, fue la anfitriona. El gobernador Quirino Ordaz Coppel y su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, estuvieron de visita en la obra que será el Centro de Innovación Cultural Mazatlán. El artista plástico Rivelino Moreno Valle creará un barco, y en él plasmará 700 manos en bronce de diversos personajes sinaloenses. Una creación que resaltará lo que será el Museo que vendrá a impulsar con mayor certeza el atractivo Centro Histórico de Mazatlán. La escultura tendrá el nombre de Memorias del agua, y promete ser impactante. El evento fue breve y después del mismo el gobernador y su esposa se retiraron para cubrir la siguiente agenda del día en Culiacán.

La crisis que viene. La actividad pesquera más pronto de lo que se cree estará inmersa en una delicada crisis. Los costos de producción de camarón, particularmente los precios del diésel marino, podrían provocar que en forma prematura la flota camaronera decida “amarrar” y con ello terminar anticipadamente la temporada de pesca. Por si esto no fuera delicado, la pesca en aguas interiores resultó como se esperaba: mala. Escasa producción, precio de comercialización bajo. Saqueo ilegal de camarón. Esto adelantará la época del desempleo en donde cientos de miles de pescadores se quedarán sin trabajo. Y sin apoyo del empleo temporal, este programa lo desaparecieron. Viene la crisis del campo. Integrantes de la organización de Agricultores de Sinaloa acudieron a la Ciudad de México. Demandan atención. En el caso del sector turístico, por fortuna los programas de promoción turística operados por el Gobierno del Estado están dando buen resultado.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo