Opinión

El compromiso de Segalmex

AGROCÁPSULAS

Por  Agrocapsulas AARFS, A.C.

El compromiso de Segalmex(EL DEBATE)

El compromiso de Segalmex | EL DEBATE

BOLETÍN INFORMATIVO DE AARFS, A.C.

El pasado viernes Segalmex convocó una reunión con la Industria Molinera, secretarios de Agricultura del estado de Sinaloa y Sonora y bodegas comercializadoras de trigo panificable, donde se informó que Segalmex pagará de manera expedita en una sola exhibición el incentivo de 599.96 pesos/ton. hasta 100 toneladas y 299.98 pesos/ton. de 100.1 a 300 tons. por productor, más el apoyo de base especial de 419 pesos/ton. aplicable para el trigo con destino a Puebla que es nuestro caso.

¡Ya estás suscrito a las alertas de noticias!

Ahora puedes configurar las notificaciones desde la campana

Además, una vez finalizado el proceso de comercialización de la cosecha O-I 2019-2020 se llevará a cabo un análisis detallado para conocer las condiciones reales en que esta se llevó a cabo, garantizando con esto la realización de pagos complementarios para cumplir el precio de  5 mil 790 pesos hasta 100 toneladas por productor. En los próximos días se espera que Segalmex informe de manera oficial a través de un comunicado este compromiso.

- En relación al programa de recepción de cosecha de maíz ciclo otoño-invierno 2019-2020 de AARFS A.C., actualmente tiene un avance de acopio sobre el volumen total proyectado del 53%, sumando 111 mil 704 tons. de maíz distribuidas de la siguiente manera: en Unidad de Servicios (UDES) Jiquilpan registra 71 mil 679 tons., Corerepe 10 mil 283 tons., La Despensa 9 mil 942 tons., El Globo 16 mil 685 tons. y Estación Francisco 3 mil 115 tons. En total son 5 centros de acopio ubicados estratégicamente que se habilitaron esta temporada para ofrecer a nuestros productores socios mayor rapidez y servicio en la recepción de sus cosechas.

- AARFS A.C. informa a todos los socios/productores, que seguimos con el registro de productores para el trámite de incentivo de maíz de 359.69 pesos por tonelada del programa de Precios de Garantía de Segalmex, trámite que será realizado por nuestra  área de comercialización a través de citas, debido a la contingencia y por disposición oficial de la Secretaría de Salud. Por lo tanto, lo invitamos a que se comunique al teléfono 812-3349 para concertar su cita. Además, le recordamos que para el trámite de liquidación de su cosecha de maíz, es necesario que las personas físicas o morales cuenten con su firma electrónica actualizada para la facturación correspondiente, recomendando que actualicen sus datos para evitar contratiempos.

- La Plataforma Experimental de Agricultura Sustentable de AARFS A.C. se encuentra en preparativos para iniciar el proceso de rotación para el cultivo de maíz recientemente cosechado, como parte de sus actividades para mejorar las prácticas de agricultura sustentable en nuestra región. Actualmente se está a la espera de las primeras precipitaciones para la siembra de Sesbania, hierba perenne con capacidad de fijar hasta 80 unidades nitrógeno/ha. en el suelo. Esta planta puede adaptarse a las condiciones del verano del norte de Sinaloa y es recomendable su rotación en cultivos de maíz y trigo, funcionando como cultivo de cobertura, que además de fijar nitrógeno atmosférico reduce malezas y trae beneficios al suelo como regular la temperatura, promover micro y macro biología, producción de materia orgánica como abono y aumento del inoculo de bacterias rhizobium. Actualmente contamos con un volumen de semilla para 350 hectáreas, invitándolos a que se comuniquen a nuestra área de ventas para apartar su semilla y solicitar más información al teléfono  (668) 812-6854.

- El Centro de Predicción Climática de los Estados Unidos informó que el fenómeno El Niño, relacionado con el calentamiento del mar del Pacífico capaz de provocar lluvias,  permanece en fase neutra, esperando que inicie una transición hacia el fenómeno de La Niña, la cual está ligada al enfriamiento de los océanos provocando una menor presencia de precipitaciones. Actualmente el almacenamiento de presas en Sinaloa alcanza un volumen de 6 mil 526 mm3, contra 4 mil 789 mm3 del año pasado a la misma fecha, lo que significa una diferencia favorable de mil 737 mm3. Respecto a las tres presas regionales integradas por la Luis Donaldo Colosio, Miguel Hidalgo y Josefa Ortiz de Domínguez, almacenan un total de 3 mil 533 mm3, es decir, un 54% del total disponible en el estado, lo cual genera certidumbre y confianza para que este próximo ciclo agrícola se lleve a cabo sin contratiempos, mientras que el año pasado a la misma fecha registraban 2 mil 998 mm3.

- En el tema de importaciones de maíz amarillo, de acuerdo a la Secretaría de Economía, del periodo de enero a abril de 2020 se han importado 4.6 millones de toneladas (mdt),  mientras que el año pasado del mismo periodo registraba 4.7 mdt, para terminar el año 2019 con un total de 15.3 mdt. En lo que respecta a las exportaciones de maíz blanco en el periodo de enero a abril de este año registra un total de 306 mil toneladas siendo el principal destino Venezuela, mientras que el año pasado  en ese mismo periodo registraba 177 mil toneladas, para cerrar el año 2019 con un total de exportación de 758 mil tons., donde el 78% se embarcó a Venezuela. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo