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Opinión

El contra ataque de OHL

Por: Darío Celis Estrada

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

El titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza.

La constructora española OHL, que en México lleva Sergio Hidalgo, arrancó una estrategia de comunicación abierta, frontal y directa. El objetivo es transparentar el negro historial que tienen en nuestro país, pero las formas no son las adecuadas.

Y es que al primer contacto cuando se menciona a OHL como empresa favorita, o en temas de corrupción, se lanzan contra las firmas mexicanas que participan en el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), que lleva Federico Patiño.

Lo mismo arremeten contra Carso de Carlos Slim, ICA de Guadalupe Phillips, La Peninsular de Carlos Hank, GIA de Hipólito Gerard, Prodemex de Antonio Boullosa y Coconal de Héctor Ovalle, entre otras, las cuales tienen contratos en la obra más importante de la actual administración.

Este pequeño detalle es conocido por las constructoras mexicanas, además de ser un secreto a voces al interior de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ya que representantes de los medios comentan este desliz, por llamarlo así, de Hidalgo y los suyos.

Por otra parte, lo que queda de OHL México no termina de entender que el gran problema es que no atienden las anomalías generadas en la misma compañía hispana, situación que sin duda no verán con buenos ojos los inversionistas y directivos del fondo australiano IFM Investors.

La SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, debería revisar la autopista Atizapán-Atlacomulco, pues los pretextos sobran y nada más no hay forma de que se concluya. Esta vía le fue concesionada en 2014 y se esperaba que la obra fuera terminada en 2016, pero ya estamos en marzo de 2018 y aún nada.

Otros temas críticos de OHL son el alza de peaje que delimitan sus títulos de concesión; las acusaciones de corrupción al obtener información privilegiada; las demandas de Infraiber, así como la supuesta ayuda de funcionarios públicos para conseguir contratos.

De temas como el espionaje telefónico no vale la pena comentar, al ser una práctica ilegal, pero tratar de involucrar al gigante de las telecomunicaciones hace más grande el problema, cuando lo importante es llegar hasta las últimas consecuencias sin juicios ni suposiciones.

Y si no cree que Obrascón Huarte Laín, fundada por Juan Miguel Villar-Mir, es la empresa de este sexenio, basta revisar sus ingresos por cuotas generadas en el año 2017, mismas que aumentaron 12.2% al superar los seis mil millones de pesos.

Justo esta semana admiten que los segundos pisos en la zona metropolitana de la Ciudad de México, que gobierna Miguel Ángel Mancera, contribuyeron de manera importante en sus ingresos, cuando es evidente el desastre y tráfico en horas pico y en los sistemas de lectura de Tags.

Por último, con la adquisición de IFM Investors del 100% del capital social de OHL Concesiones, muchos esperan que se erradiquen malas costumbres de sus directivos, al tiempo de dejar de atacar a la competencia, resolver sus problemas y licitar en igualdad de condiciones en el mercado mexicano.

¿O será que la nueva etapa para OHL México es una fachada para encubrir su negro historial? Al tiempo.

PENSIONISSSTE
A propósito de ICA, que todavía preside Bernardo Quintana, le había dicho la semana pasada que uno de los poquísimos actores que están impugnando el convenio concursal es Pensionissste. No hay que desestimar los esfuerzos de esta afore que comanda Rodolfo Campos. Está empeñada en descarrilar el acuerdo de reestructuración financiera que ya se tiene. El caso lo está litigando Vicente Corta, de White & Case, que tendría un conflicto de interés porque en algún momento fue abogado de la constructora. Pensionissste no es acreedor sino accionista. Posee alrededor de 10% de la compañía. Ahí hay una historia negra más del anterior director de esa administradora de fondos de pensiones, José María de la Torre, que saltándose las trancas de todas las regulaciones invirtió vía las siefores en títulos de ICA cuando ya era público y notorio que el grupo estaba cayendo en la insolvencia.

ADIÓS ZORRILLA
Hablando de regulaciones, la que no predica con el ejemplo es la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), que preside Jaime Ruiz Sacristán. El área de vigilancia de mercados que maneja Pedro Díez es muy estricta con las emisoras cuando no revelan un evento relevante. El asunto viene a cuento porque hace unos días el director de la BMV, José Oriol Bosch, tuvo una discusión con Pedro Zorrilla y lo despidió. El martes hubo consejo y se notificó la salida del ahora ex director general adjunto, pero hasta ahora la empresa no ha informado al propio mercado de este evento que sin duda es relevante. Las diferencias entre Zorrilla y Bosch eran irreconciliables. Tras la salida de Luis Téllez el primero fue fuerte candidato para sucederlo, pero se trajeron del JP Morgan al segundo. Digamos que de origen hubo una animadversión mutua. Lo increíble es que Zorrilla haya aguantado tres años.

AGENDAN REGLAS
México, Estados Unidos y Canadá están acordando celebrar una reunión negociadora única y exclusiva para tratar el capítulo de Reglas de Origen para el sector automotriz. Va ser en los próximos días, antes de que se dé en Washington la octava ronda a finales de este mes. El objetivo es tratar de destrabar este importante tema. Por eso se levantó de la mesa el lunes el jefe negociador estadounidense de ese tópico, Jason Berstein. Se están alineando todos los protagonistas de la industria, esto es Ford, General Motors, Chrysler, Volkswagen, BMW, Mercedes Benz, Nissan, Toyota y Honda, principalmente. México se quedó con su propuesta que entregaría en esta séptima ronda que por lo visto pasó con más pena que gloria.