Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El correo de Orinoco

HOY EN LA HISTORIA

El 27 de junio de 1818 circuló por vez primera el semanario El Correo de Orinoco, fundado en Venezuela por Simón Bolívar, como medio informativo para difundir las ideas de la Tercera República de Venezuela y en oposición al periódico oficial de la Corona Española La Gaceta de Caracas. Su lema era "Somos libres, escribimos en un país libre y no nos proponemos engañar al público". El periódico fue impreso en una imprenta mecánica y constaba de cuatro páginas que, gracias al papel de hilo utilizado, se han conservado hasta nuestros días.

Su editor fue el capitán Andrés Roderick. El periódico llegó a su fin el 23 de marzo de 1822, después de 133 números publicados. Tuvo colaboradores excelentes, entre otros Juan Germán Roscio, Carlos Soublette, José Rafael Revenga y Manuel Palacio Fajardo.

El Correo de Orinoco aparecía los sábados y contenía artículos en francés e inglés y divulgaba los logros del Ejército encabezados por Simón Bolívar, las biografías de los héroes de la revolución, decretos de leyes y del ejecutivo, colaboraciones de extranjeros, curiosidades, poemas, anécdotas, cuentos y avisos de entrada y salida de buques.

José Antonio Páez vio al semanario como artillería del pensamiento, educador de las masas de hoy y mañana, portavoz de la creación de un nuevo orden económico y de la información internacional desde el punto de vista de nuestros intereses, fiscal de la moral pública y freno de las pasiones, vigilante contra todo exceso y omisión culpable, catecismo moral y de virtudes cívicas, tribunal espontáneo y órgano de los pensamientos ajenos".

www.historianews.com [email protected]