Selecciona tu región
Opinión

El costo de producción de garbanzo registró 28,076 pesos por hectárea

Agrocápsulas

Por Agrocapsulas AARFS, A.C.

-

De acuerdo al reciente análisis de estimación de costos de producción de trigo ciclo otoño-invierno 2021/2022 elaborados por AARFS A. C., este cultivo arrojó un costo total por hectárea de 24,014 pesos, mostrando un incremento de 17 % respecto al ciclo pasado, desglosado de la siguiente manera: preparación de tierras 3,966 pesos/ha, labores de siembra 2,024 pesos, labores de fertilización 6,806 pesos, labores de cultivo 600 pesos, control de malas hierbas 367, control de plagas 804 pesos, labores de cosecha 2,572 pesos y gastos diversos 6,874 pesos.

En lo que respecta al costo de producción de garbanzo registró 28,076 pesos por hectárea, mostrando un incremento de

14 % respecto al ciclo pasado, con los siguientes conceptos: preparación de tierras 4,384 pesos/ha, labores de siembra 3,626 pesos, labores de fertilización 4,725 pesos, control de plagas 1,164 pesos, labores de cultivo 1,611 pesos, labores de cosecha 4,341 pesos y gastos diversos 8,225 pesos. En los cultivos de trigo y garbanzo lo que representó mayor incremento fue la fertilización con 65 % y 58 %, respectivamente comparado con el ciclo anterior. En estas estimaciones se consideró un productor con maquinaria y tierras propias.

Para este ciclo agrícola otoño- invierno 2020/21 AARFS A. C. pone a disposición de todos sus socios los servicios de nuestro Fondo de Aseguramiento para prevenir y proteger el valor de su cultivo gracias a los siguientes servicios: Asesoría en la planeación de esquemas de aseguramiento; Orientación sobre coberturas y primas; Contratación del seguro agrícola; Asesoría técnica personalizada; Difusión de resultados de los programas de aseguramiento; Solución inmediata de problemas de siniestros. “Mayor rentabilidad para su agronegocio” solo con nuestro Fondo de Aseguramiento Agrícola. Para más información, no dude en contactar al número (668) 817-2756, calidad, confianza e integridad, son valores que caracterizan a esta Asociación de Agricultores.

Asimismo, en AARFS A. C. tenemos disponible semilla de frijol variedad azufrado Higuera certificada por SNICS y analizada bajo estrictos protocolos implementados por el laboratorio fitosanitario Utefi de la Junta Local de Sanidad Vegetal del Valle del Fuerte. Por lo tanto, se asegura una semilla de alto vigor, pureza física y varietal, además de encontrarse libre del virus del mosaico común (BCMV), entre otros, asegurando así la calidad de desarrollo de su cultivo. Para más información, favor de llamar al teléfono (668)812-3349. ¡Asegure la calidad de sus cosechas con nuestra semilla de frijol azufrado Higuera certificada!

El precio internacional de maíz se sigue consolidando, presionado por el avance de la cosecha en EE. UU. y por las débiles exportaciones debido a la capacidad de carga reducida en el golfo de EE.UU. por afectaciones climáticas. El mercado se encuentra a la espera de noticias que marquen tendencia y al reporte de oferta y demanda del próximo mes. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 212.07 dls/t.

En cuanto al trigo, el precio internacional encuentra soporte en la fuerte demanda y en una probable disminución en la producción y en los inventarios a nivel mundial. La cotización actual para la cosecha de Sinaloa del próximo ciclo, futuro julio/22, sin bases, es de 263.08 dls/t.

Los precios del frijol de Estados Unidos siguen siendo altos, ante una caída prevista en su producción del 25 %, debido un descenso en la superficie sembrada y sequía en importantes zonas productoras, además de una mayor demanda en su mercado interno. En el ámbito nacional, la lluvia en las zonas productoras de temporal Zacatecas, Durango y Chihuahua ha sido escasa las últimas semanas lo cual podría afectar la producción y en Sinaloa se está definiendo la superficie de siembra para el nuevo ciclo O-I 2021-2022, haciendo un llamado a los productores de no sobrepasar la superficie de 65 mil hectáreas de frijol azufrado para no colapsar el mercado y, así, poder tener una buena comercialización. Esta semana el frijol azufrado sinaloense cotizó en las principales centrales de abastos de Guadalajara y del DF-Iztapalapa en niveles de 32.00 y 38.00 pesos por kilogramo, respectivamente.

Síguenos en

Últimas noticias