Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El cura Mercado

HOY EN LA HISTORIA

Entre las ocho y las nueve de la noche del 31 de enero de 1911, el cura de la población de San Blas, Nayarit, sigilosamente se reúne con varios vecinos y soldados de la villa, y siniestramente se dirigen hacia los cuarteles en poder de los insurgentes José María Mercado, Joaquín Romero y Esteban Matemala.

Poco después se traba una feroz lucha entre revolucionarios y realistas. Romero, Matemala y varios indígenas murieron luchando; otros, como don José Mercado -padre del cura Mercado-, José Antonio Pérez, José Manuel Gómez, Pablo Cobarrubias, Pedro del Castillo y varios indígenas y religiosos fueron aprehendidos después de ser golpeados brutalmente. El cura Mercado al intentar huir cayó en un barranco contiguo al edificio y pereció de inmediato.

Al día siguiente -1 de febrero-, los lugareños encontraron el cadáver del cura Mercado, despedazado en el fondo del barranco.

"Tan pronto como el cura Verdín -escribe Luis Pérez Verdía- se apoderó de aquel sangriento y venerable cuerpo, mandó azotarlo públicamente para poder darle sepultura." Tanto lo odiaba.

José María Mercado había nacido en la villa de Teúl, en el estado de Zacatecas, en 1781. Después de cursar los estudios primarios, en el Seminario de Guadalajara se ordena sacerdote hacia 1810. Apenas recién llegado como cura al pueblo de Ahualulco, se levantó en armas en favor de la independencia. Con autorización del cura José Antonio Torres emprende la campaña de Tepic y de San Blas. Si en un principio le acompañaron pocos hombres, en el camino se le unen centenares a Rural de Préstamos.

[email protected] historianews.com.mx