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"El derecho de mamar"

ITINERARIO POLÍTICO

Podrán decir misa, podrá no gustarles la campaña, podrán estar en contra de la exhibición de torsos femeninos semidesnudos, podrán decir que es machista y de mal gusto... pero lo cierto es que resultó todo un éxito la campaña del GDF que invita a las mujeres mexicanas a "darle pecho" a sus hijos, antes que "darles la espalda".

¿Y por qué resultó un éxito?

1) Porque a pocas horas de estar en medios, la campaña colocó en la conciencia colectiva el tema de la lactancia entre los niños mexicanos; sea mediante reacciones negativas, sea con rechazo, con enojo o repulsa. Es decir, que el objetivo central de la campaña —colocar en la opinión pública un tema poco vendible como la lactancia—, se cumplió al ciento por ciento.

2) Porque fue tan certero el mensaje, el diseño de la estrategia y la selección de personajes empleados en la campaña, que a las pocas horas de estar en medios provocó un debate público sobre los vehículos utilizados para mover el mensaje; mujeres con cuerpos espectaculares, el desnudo o semidesnudo y, sobre todo, la exhibición clara de la supuesta o real contradicción entre cuerpos femeninos perfectos y la lactancia.

3) Porque desató el imaginario colectivo en torno a elementales emociones humanas, como la curiosidad, la risa, burla y hasta el sarcasmo con toda clase de memes difundidos en redes sociales. Memes que, casualmente, socializaron el mensaje y hasta lo convirtieron en un clásico del lenguaje popular. "¿Mamar o no mamar?", se moteja por todos lados, en tanto que al jefe de gobierno, Miguel Mancera se le vincula por la imagen en que se descubre el pecho para vacunarse.

4) Y fue todo un éxito la campaña a favor de la lactancia porque a pesar de que se colocó en espacios limitados —en alguna prensa y ciertas páginas electrónicas—, lo cierto es que en pocas horas se viralizó en redes sociales y la discusión, debate y confrontación alcanzaron todos los medios, todos los estratos sociales y su principal impacto fueron jóvenes navegantes de redes sociales, que era uno de los principales objetivos.

5) Y, en el extremo, al final de cuentas resultó una campaña poco costosa. ¿Por qué? Porque la repercusión que tuvo, el debate en torno a su mensaje y su presentación y hasta los excesos de sectores de extrema derecha —que censuraron el uso de desnudos o semidesnudos y otros que hablaron de una expresión machista—, le dio una difusión que —si es medida a partir de variables de impacto y costo— difícilmente habría podido pagar el gobierno del Distrito Federal.

En resumen, resulta que gracias a la campaña, el de la lactancia infantil ya es tema cotidiano y —más allá de cuestiones estéticas y cuerpos femeninos perfectos—, ya es parte del lenguaje común, en todos los estratos sociales, sin telarañas y sin reserva de un tema que por siglos fue tabú; el hecho de que para la salud infantil es fundamental que las madres mexicanas "den pecho" a sus hijos.

En pocas palabras, se cumplió con éxito el primer objetivo: llevar al debate público el derecho de ser amamantados, por parte de todos los niños mexicanos, y "el derecho de mamar", como ya se motejó a la campaña. Por eso la pregunta. ¿Y ahora qué sigue? Sigue lo que ya anunció el gobierno del DF: una nueva etapa de la misma campaña, con otro nombre y que responda al derecho que asiste a las mujeres que —por la razón que se quiera—, no pueden o no quieren amamantar a sus hijos; sigue el debate de los derechos que deben garantizar las leyes laborales federales y estatales, para las madres trabajadoras. Sigue la creación de bancos de leche materna, como ya existen en el Estado de México…

Pero también seguirá la oposición sistemática a todo lo que proponga, haga o deje de hacer el jefe de gobierno del Distrito Federal, Miguel Mancera. ¿Por qué? Porque en su estrategia rumbo al 2018, Mancera ha dejado muchos muertos en el camino, cadáveres que aun con el último aliento hacen y harán todo por derribar, obstaculizar, ridiculizar y vencer a Mancera. La campaña contra la lactancia fue una de esas respuestas. Pero de esa guerra hablaremos luego. Al tiempo.

EN EL CAMINO

Dicen los conocedores de la vida interna del PAN, que una de las monedas de cambio para calmar a los corderistas y a los ex gobernadores será el diputado Luis Alberto Villarreal, líder de la bancada del PAN en San Lázaro. El que salvará el pellejo es Jorge Luis Preciado, que seguirá al frente de los senadores. Madero debe enviar mensajes de que está en contra de los corruptos del PAN. ¿Quién más caerá?

www.ricardoaleman.com.mx twitter: @ricardoalemanmx