Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El destino de Sinaloa

Ojo Indiscreto

"No son enchiladas", como comúnmente se dice, pero autoridades y dirigentes empresariales coinciden en afirmar que el destino de Sinaloa es promisorio y que en los próximos meses se concretarán inversiones para un inusitado despegue económico.

Ayer, en la inauguración del encuentro empresarial de Coparmex, el titular de Codesin, Carlos Balderrama y el secretario de Desarrollo Económico, Aarón Rivas, dieron a conocer que para empezar la próxima semana se pondrá la primera piedra para la construcción en Topolobampo de la planta de fertilizantes más grande de América Latina.

En esta empresa se invertirán mil millones de dólares, y también el gobernador Mario López Valdez inaugurará el 14 de mayo la segunda planta de la maquiladora Sumitomo, aquí en Los Mochis, con lo que se generarán cientos de nuevos empleos.

Para no andar dando bandazos, las dependencias estatales contrataron los servicios de un despacho nacional que se encarga de hacer estudios estratégicos de desarrollo que asesorará al gobierno y a los empresarios sobre la rentabilidad de los diversos ramos productivos y de servicios, con el objeto de garantizar que las inversiones sean redituables.

Sobre todo se garantiza el abasto de gas natural, con la construcción del gasoducto y el norte será el primer beneficiado. La Comisión Federal de Electricidad ya tiene programada la construcción de dos nuevas termoeléctricas en la región, además de las que ya operan en Topo y que se modernizarán al reconvertirse para operar con gas.

En el encuentro el presidente de Coparmex, Jorge López Valencia, resaltó que se capacita a los empresarios y a sus colaboradores para crear empresas con responsabilidad social, ya que en sus manos esta el destino del desarrollo de Sinaloa.

Se abren así las posibilidades de dejar de depender sólo de la producción agropecuaria que en los últimos años ha enfrentado muchos tropiezos y descalabros y se sientan las bases para un desarrollo industrial que eleve a Sinaloa a los primeros planos de productividad.

Popurrí. Se preparan los paperos mexicanos con todas las armas legales a su alcance para interponer una demanda de amparo contra la apertura indiscriminada a la importación de papa procedente de Estados Unidos que iniciará a partir del 18 de mayo.

Filiberto Cadena acusa que el gobierno mexicano hizo una "apertura light", esto es no condicionó a los importadores a que cumplan con todas las normas fitosanitarias del país y con esto condenan a los productores nacionales a ser victimas de la competencia desleal que propiciarán las grandes cadenas comerciales estadounidenses que ya operan en México. Con la denominada "guerra de las papas", los paperos también están demandando a funcionarios de Sagarpa por no cumplir con sus funciones de defender los intereses de país… TRANSPORTISTAS se quejan de la embestida que se les dejo venir encima por la denuncia anónima que alguien hizo a través de EL DEBATE contra inspectores de Vialidad y Transporte que les exigen "mordidas"… SALE humo negro, regocijo por las pruebas que se realizan en el ingenio para el inicio hoy de la zafra azucarera.