Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El día de don Porfirio

HOY EN LA HISTORIA

Durante el porfiriato, se celebraron a nivel nacional tres fechas, como cima del acontecer nacional de nuestra historia: 15 de septiembre, iniciación de la Independencia; 5 de mayo, día en que Ignacio Zaragoza derrotó a los franceses en Puebla; y 2 de abril, en recuerdo a la gloriosa hazaña del gobernante, Porfirio Díaz, en contra de los invasores franceses, también en la ciudad de Puebla.

El asalto a la capital poblana inició a las tres y media de la mañana. El propio Díaz, en su Historia Militar, narra el episodio: "... los jefes de las columnas se lanzaron, terribles, indomables sobre los parapetos y los fortines.

"La ciudad parecía alumbrada por un volcán, a la vez que sobre ella se levantaban la gritería de los combatientes, el sonido de los clarines y los lamentos de los heridos.

"Las calles quedaron muy pronto regadas de cadáveres, sin que por eso se detuvieran las columnas que llegaban despedazadas y sangrando a las trincheras, pero que saltaban éstas, matando a sus defensores.

"Por fin, a las primeras luces de la mañana todas las columnas diezmadas por el cañón y la bayoneta, se agrupaban en la Plaza de Armas de Puebla en torno al general Díaz, que acababa de dar a la patria, en el suelo donde brilló el 5 de mayo de 1862, la gloriosa fecha del 2 de abril de 1867".

Nada de modesto el general Díaz. Cada 2 de abril, el anciano dictador esperaba con paciencia en Palacio Nacional el arribo de sus compadres y amigos, que llegaban desde diversos puntos del país, para recibir el reconocimiento a su "eterna gloria".

[email protected] historianews.com.mx