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Opinión

El día que Movimiento Ciudadano filtró el padrón electoral

Por: Luis Enrique Ramírez

Hoy, ante el alarmante caso de Facebook y la filtración de los datos de 50 millones de usuarios a la empresa británica Cambridge Analytica (que prestó servicios a Donald Trump en su campaña presidencial), vuelve a ser tema de análisis un caso similar ocurrido en las elecciones del 2016 en México: 

El padrón electoral fue filtrado durante aquel proceso por Movimiento Ciudadano (MC) a la plataforma Amazon.

El 27 de abril del 2016, una vez puesto al descubierto el ilícito, el presidente de MC, Dante Delgado, asumió públicamente tal responsabilidad, pero —acusó— lo hizo por recomendación de la empresa Indatcom.

Fue así —explicó— que Indatcom entregó a Amazon Web Services la información y las contraseñas de MC que incluía los datos de 93 millones de votantes.

Este lunes 19, sin embargo, a raíz del escándalo de Facebook, el diario mexicano La Razón denunció que Movimiento Ciudadano ha vuelto a contratar los servicios de Indatcom para publicitar a Enrique Alfaro, su candidato a gobernador de Jalisco, así como al aspirante a la alcaldía de Guadalajara por las mismas siglas, Ismael del Toro Castro; y a sus dos cartas fuertes para el Senado por aquella entidad (la única donde MC lleva la delantera en las encuestas): Clemente Castañeda y Verónica Delgadillo. 

Los señalamientos —asegura el reportaje— ya llegaron a la Fepade, donde la investigación permanece abierta.

«De acuerdo con los registros del Sistema Integral de Fiscalización (SIF) del INE, Indatcom realiza propaganda de los aspirantes a través de internet y administra plataformas y contenidos digitales durante el periodo de precampañas», apunta la información, que puede usted leer completa si «googlea» «MC da 5 mdp en contratos a firma que filtró padrón electoral a internet».

DAÑO IRREVERSIBLE. Luego de comprobarse que Cambridge Analytica realizó operaciones en México, montó oficinas el año pasado en CDMX y reclutó personal de alto perfil, los dimes y diretes respecto a un posible robo de datos para influir en la elección del 1 de julio alcanzan su punto de ebullición.

El reparto de culpas entre todos los partidos ha hecho de la controversia una especie de kermés política muy a la mexicana, en la que traen enredado hasta al famoso yerno de Trump, Jared Kushner. 

Llama la atención, sin embargo, que todos los caminos de quien fungió como representante de la empresa británica en nuestro país, Arielle Dale Carro, conduzcan a personajes del PAN.

El PAN va aliado con Movimiento Ciudadano en el actual proceso electoral, vía la coalición Por México al Frente. Su candidato principal en Sinaloa es Héctor Melesio Cuen, quien encabeza la fórmula para el Senado de la República. El mismo que fue candidato protagónico de Movimiento Ciudadano y del Partido Sinaloense en las elecciones del 2016 (cuando MC filtró la lista nominal a Amazon) para la gubernatura del estado. 

Aquel año, el PAS se convirtió en la segunda fuerza política, obtuvo tres alcaldías y nueve diputaciones. En cambio, Movimiento Ciudadano lo perdió todo, hasta el registro estatal y, por supuesto, la única posición que tenía en el Congreso del Estado. ¿Por qué se vuelve a aliar MC con el PAS? Por algo será. 

Es sabido que el PAS lleva a cabo estrategias digitales y que hoy por hoy sus principales medios de divulgación política son portales de internet con inversión publicitaria en Facebook, la red social con mayor influencia en Sinaloa.

Llámele usted sospechosismo o teoría de la conspiración. En lo personal, preferimos el término paranoia fundamentada que emplea Luis Miguel Aguilar, director de El Economista, en el mejor análisis que nos ha tocado leer sobre el tema planteado al inicio de este texto: «¿Por qué México debe poner la lupa a Facebook?». Buena lectura para el fin de semana.