Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El doctor de la Torre

HOY EN LA HISTORIA

El galeno más famoso del norte de Sinaloa fue el doctor Luis G. de la Torre. En Sinaloa de Leyva existe un monumento a su memoria y una de las principales calles de la ciudad de Guasave lleva su nombre.

Doña Elvira Fonseca me contaba que allá en sus años niños, ella conoció al doctor De la Torre en el rancho El Caimán —del entonces distrito de Sinaloa—, al que acudía con frecuencia, en su negra carretela, tirada por una mula, para visitar a sus amigos, los dueños del predio, emparentados con Maximiano Rojo, el hombre más rico e influyente de la entonces villa de Sinaloa. Decía mi madre que el doctor De la Torre era una persona mayor, de facciones adustas, que llegaba siempre a la casa de mis abuelos regañando a los adultos y tomando el pulso y abriéndole la boca a los niños, para ver su lengua y garganta con el fin de prevenir alguna enfermedad.

"Yo estaba muy niña cuando lo conocí, en El Caimán. Iba a la casa a saludar a mi padre y a jugar baraja con él. Jugaban al Paco. Era muy corajudo, se enojaba por cualquier cosa. Constantemente chasqueaba los dedos y carraspeaba. Le teníamos miedo. Mi padre decía que era muy bueno con la gente, que los ayudaba a cambio de nada. A veces le regalaban algunas gallinas, de las muchas que entonces tenían todas las gentes del rancho, por muy pobres que fueran. A mí me curó varias veces. Era muy regañón. Apenas me acuerdo de él, como si fuera un sueño".

El 28 de julio de 1923 el buen doctor se fue para siempre, en su querida villa regada por las aguas del Petatlán. La niña que lo recordaba como un sueño, también se fue.

www.historianews.com

[email protected]