Opinión

El efecto Martinoli en las cifras de internet

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Por: Ciro Gómez Leyva

En los tres primeros meses del año, la página web Azteca Deportes no superaba los 3 millones de usuarios únicos al mes. La cifra aumentó notablemente a 5.7 millones en el mayo pre-mundialista y alcanzó un sobresaliente 10.7 millones en junio. Es la mayor historia de éxito de una página mexicana en el primer semestre.

Los datos duros son de comScore. Pregunté a que se debía atribuir el repunte y el común denominador de las respuestas fue que se trató de un "efecto arrastre" del impacto del trabajo durante el Mundial de los comentaristas estrella de Tv Azteca: Luis García, Jorge Campos, Antonio Rosique, Jorge Valdano y, el símbolo del grupo, Christian Martinoli. De hecho, los extraordinarios números de junio comienzan a referirse como el Efecto Martinoli.

No le alcanzó a Tv Azteca para superar a Televisa en los ratings de televisión, pero el Efecto Martinoli queda para el registro como uno de los grandes fenómenos de temporada en internet.

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Otra historia de éxito en 2014 ha sido la de milenio.com (algo se debe estar haciendo muy bien ahí), que oscilaba los 5 millones de usuarios únicos en el primer trimestre, rebasó los 6 millones en mayo y se situó en 7.6 millones en junio, solo debajo del referido Azteca Deportes, El Universal (13.2 millones) y SDP Noticias (10.2), y bien arriba de las páginas de otros diarios, como Excélsior (5.6 millones) y el deportivo Récord (3.4 millones).

Cifras que, según los expertos, tenderán a crecer en los sitios que sigan trabajando con calidad y sentido de futuro. Porque estamos de lleno en el siglo XXI.

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