Opinión

El escándalo de AMLO y la mamá de “El Chapo”

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

AMLO saluda a la madre de Joaquín Guzmán Loera, doña Consuelo Loera.

AMLO saluda a la madre de Joaquín Guzmán Loera, doña Consuelo Loera.

Fiel a su costumbre de salir lanzando mandobles contra “los conservadores o sus adversarios”, el presidente Andrés Manuel López Obrador justificó ayer en “la mañanera” haber saludado, “por humanidad”, a María Consuelo Loera, la mamá de “El Chapo” Guzmán, una señora de 92 años.

Para contrarrestar el escándalo que se suscitó durante su visita a Badiraguato, dijo: “Saludo todos los días a delincuentes de cuello blanco y no dicen nada”.

El escándalo que se suscitó antier por la tarde fue mayúsculo. En cuanto se empezó a difundir el video, no faltó quien opinara que con esto se sabía de los verdaderos motivos de la visita presidencial a la sierra de Sinaloa.

También se empezó a especular que precisamente era el cumpleaños de Ovidio Guzmán, hijo de “El Chapo” y nieto de doña Consuelo. En fin, que había “gato encerrado”.

Por la tarde, a su llegada al aeropuerto de la Ciudad de México, AMLO no quiso dar ninguna declaración al respecto.

“La hipocresía es la principal característica de los conservadores”, explicó ayer. La señora pide que el gobierno mexicano la apoye en sus gestiones para obtener una visa humanitaria para visitar a su hijo que está preso en una prisión de Colorado, e insiste porque el gobierno de Estados Unidos ya le rechazó el trámite y hace 5 años que no ve a Guzmán Loera. No se quiere morir sin verlo.

“Ya recibí tu carta, ya recibí tu carta”, le dijo López Obrador a Consuelo Loera, y para frenar especulaciones, ayer la Presidencia la dio a conocer íntegra, además antes también pedía que se hicieran trámites para expatriar a México a Guzmán Loera. Al parecer una similar se envió al presidente Donald Trump.

La información de toda la gira del fin de semana, por Baja California y por Sinaloa, incluso el mensaje de las precauciones por el coronavirus que dio en Culiacán pasan a segundo plano, desde el saludo presidencial y la carta, los medios de comunicación y las redes sociales se ocuparon de lleno del encuentro suscitado en Badiraguato, en la carretera que pasa por La Tuna, la tierra de “El Chapo Guzmán”. Hay que seguir pendientes de estos acontecimientos.

Popurrí. De nueva cuenta los trabajadores de la Universidad Autónoma de Sinaloa están con los nervios crispados, por el anuncio que dio ayer el rector Juan Eulogio Guerra, que en plena crisis por la pandemia está en riesgo el pago de la segunda quincena de marzo, por los 50 millones de pesos que le descontó el Gobierno del Estado, supuestamente por instrucciones de la federación, por un adeudo que tiene del año pasado. Malas noticias, veremos qué pasa hoy. Se empieza a resentir el ajustón económico: los peseros y camiones urbanos circulan vacíos, igual los taxis y los ubers.

Al cierre de bares, antros, gimnasios y parques deportivos por instrucciones de las autoridades, sigue el cierre paulatino de restaurantes y todo tipo de negocios, por la ausencia de clientes, y es que poco a poco la mayoría de la gente se empieza a quedar en sus casas y sale nada más para lo indispensable, para comprar alimentos. Aunque todavía hay quienes andan como si nada, no respetan la sana distancia.

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo