Opinión

El escándalo de la exdiputada

OJO INDISCRETO

Por  Tomás Chávez

El escándalo de la exdiputada(EFE)

El escándalo de la exdiputada | EFE

La liberación de una prisión de Estados Unidos de la sinaloense Lucero Guadalupe Sánchez y de Jesús “El Rey” Zambada, en premio por haber declarado en contra de Joaquín “El Chapo” Guzmán, revive de nuevo el escándalo que manchó al Congreso de Sinaloa entre 2013 y 2016 y a la coalición de partidos que la postuló.

En abril del 2015, cuando Sánchez fue identificada y boletinada como la misteriosa mujer que acudió, disfrazada y con falsa identidad a visitar a “El Chapo” Guzmán en el penal de Almoloya, la primera reacción de ella, y de los dirigentes del PAN encabezados por Adolfo Rojo Montoya, fue de una negativa total, pero luego se les vino en mundo encima, hasta que esta fue detenida por autoridades estadounidenses cuando cruzó la frontera en San Diego.

Con dispendio de recursos, postulada por el PAN, PRD, PT y PAS, ganó con facilidad la elección en Cosalá y se convirtió en la mujer más joven en llegar al Congreso, e irónicamente formaba parte de la comisión de honor y justicia parlamentaria. Cuando sus relaciones con “El Chapo” salieron a la luz pública sus propios compañeros de bancada le empezaron a sacar la vuelta, asistía con la cara cubierta a las sesiones para evitar que le tomaran fotos, hasta que no aguantó y dejo de asistir.

En el juzgado de Nueva York, al declarar contra Joaquín Guzmán, reconoció que recorría los poblados del triángulo dorado comprando mariguana, pero que “todo era por amor, porque nunca recibió un solo peso de paga”.  

“El Rey” Zambada, que también acaba de salir libre, tiene mayor peso entre los cárteles de las drogas, ya que es hermano de Ismael “El Mayo” Zambada, y sería aún un testigo muy valioso porque admitió que personalmente le entrego maletas de dinero al exsecretario calderonista de Seguridad Pública, Genaro García Luna, a quien sobornaban con 50 millones de dólares.

Escándalos tras escándalos, escenificados por políticos y por narcos que solo fueran anécdotas chuscas de contar si no fuera porque la violencia del narcotráfico y los malos gobiernos ha sembrado de muertos y desaparecidos a Sinaloa y al país, y enlutado a cientos de miles de familias.

Popurrí. Lo dicho, no tiene fin el pleito entre la síndica procuradora Angelina Valenzuela y el alcalde Billy Chapman. El tribunal estatal electoral está mandatando que le pida disculpas de nuevo y que le asigne los recursos necesarios para desempeñar su trabajo, y de esta tablita se agarra también el dirigente del PAN Ariel Aguilar, que anuncia que pedirá un nuevo juicio político contra Chapman. También se le echan encima José Borunda de Morena y Dulce María Ruiz del PRI. Veremos cómo va esta nueva embestida.

BOMBEROS. Razones suficientes para celebrar en Bomberos de Los Mochis. Ayer conmemoraron con una misa y con y rally por las principales calles de la ciudad el 66 aniversario de la fundación de la corporación y aprovecharon para entregar diplomas a 26 elementos recién egresados de la academia que se incorporan de inmediato al trabajo de combate de incendios y de rescate de personas. Felicidades y bienvenidos. 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo