Opinión

El escándalo por la liberación de “El Güero Palma” 

Ojo Indiscreto

Por  Tomás Chávez

El escándalo por la liberación de “El Güero Palma” (AFP)

El escándalo por la liberación de “El Güero Palma”  | AFP

Por poquito sale libre el capo del narcotráfico Héctor “El Güero Palma”, después del “sabadazo” por la orden que dio un juez federal, en lo que hubiera sido un “sabadazo”, pero que el gobierno federal logró frustrar de última hora. Haciendo historia, en el inicio de su carrera delictiva, “el Güero” Palma trabajó con Miguel Ángel Félix Gallardo luego se hizo amigo y compadre de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera y fue detenido en 1995 en los límites de Sinaloa y Nayarit, cuando se cayó un jet Lear en el que viajaba, cuya propietaria, se decía, era Adriana Salinas, hermana del expresidente Carlos Salinas, quien se supone le brindaba protección.

Entre el 2007 y 2016 estuvo preso en Estados Unidos, luego salió libre por buena conducta y lo enviaron a México donde estaba internado en el penal del Altiplano, aunque se asegura que la justicia estadounidense todavía lo considera entre los criminales buscados y que ofrecen una recompensa de 20 millones de dólares por su captura.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

La orden de liberación resultó muy sospechosa, porque se dio el sábado en la noche que también coincidía con el festejo del Día del Trabajo, pero afortunadamente se dio cuenta la Secretaría de Seguridad Pública, Rosa Icela Rodríguez, quien de inmediato condicionó a que se consultara a las fiscalías de estatales y a las autoridades estadounidenses.

Leer más: Quirino Ordaz solicitó apoyo de la Conagua ante escases de agua en Sinaloa

El escándalo creció tanto que obligó a la intervención del presidente Andrés Manuel López Obrador, y se obtuvo una prórroga de hasta 48 horas, con lo que se hará una investigación completa, pero estuvo a punto de provocar un conflicto internacional como el que se suscitó con la liberación de Rafael Caro Quintero, que ahora es buscado por la DEA y por la policía mexicana.

Esto demuestra que no se puede confiar mucho en los jueces y magistrados del sistema judicial mexicano, que seguido dan sorpresas desagradables exonerando a conocidos delincuentes.  

Popurrí. Como ya se había adelantado, se dejaron venir los pleitos jurídicos: Morena y el PAS dan los primeros golpes y logran que el tribunal estatal electoral sancione a funcionarios de la administración estatal, entre ellos al secretario de Agricultura, Manuel Tarriba, y al de Pesca, Evelio Plata, y hay más denuncias pendientes aunque el PRI está impugnando las sanciones, pero se espera una contraofensiva de demandas contra Morena.

La lucha electoral se da en todos los frentes. Además, los morenistas están pidiendo se investigue la entrega de tarjetas supuestamente para alimentos para paliar la pandemia que entrega desde noviembre el Gobierno del Estado en actos multitudinarios donde sorpresivamente aparecen directivos priistas.

Leer más: Rechazan indígenas mayas el perdón ofrecido por el Estado Mexicano; lo califican como “cínico”

Se quejan que los depósitos de 200 pesos mensuales no se suspendieron durante la época de campaña y que con esto tienen cautiva a la gente, que ahora no necesitan entregar despensas, sino que la inducción es más sofisticada.

La liberación del Sr. Palma era un sabadazo”, Andrés Manuel López Obrador

Síguenos en

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo