Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El estado es quien le ha fallado al Figlosnte 27

EN EL BLANCO

Desconocimiento o negligencia. La polémica está incompleta. No se trata simplemente de que el Figlosnte 27 esté pidiendo que el estado lo apoye económicamente para mantener activo el Centro de Convenciones de Mazatlán, reconocido ya nacional e internacionalmente. Todos se irían con la finta. ¡Cómo apoyar con recursos públicos un negocio privado! Y tendrán razón.

Pero lo que muchos no saben y otros muy pocos si, pero hacen mutis, es que el Gobierno del Estado estableció un compromiso con los 30 mil inversionistas, todos maestros, que le invirtieron mil millones de pesos al proyecto, con los ahorros que iniciaron desde hace 20 años en el Figlosnte 27. El Gobierno del Estado pactó acuerdos para contar con esa infraestructura que en estos momentos está convertida en la columna vertebral de un sector turístico pujante en Sinaloa y particularmente en Mazatlán.

Entre estos acuerdos fue que el estado apoyaría con un terreno sujeto a contraprestación. Y se hizo. Solo falta regular el uso de suelo. También que el estado apoyaría la construcción. Y con recursos federales se inyectaron 40 millones de pesos. Pero hoy, la administración malovista hace mutis.

El Gobierno del Estado se comprometió en apoyar los primeros cuatro años al Centro de Convenciones con recursos económicos. No lo ha hecho. Y gestionar en esos primeros cuatro años el establecimiento de un impuesto municipal en su apoyo tal y como se hace Veracruz, Querétaro, León y Chihuahua.

Igual esquema de los que operan en Las Vegas, Houston y San Juan, Puerto Rico. Los diputados panistas como Judit del Rincón al rechazar la propuesta de auxilio presentada en el Congreso del Estado, desconocen la existencia de este compromiso pactado por el Gobierno con los inversionistas. Pero lo que más llama la atención es la ignorancia de la administración malovista a un compromiso que tienen que cumplir a menos que quieran seguir quedando en el ridículo.

UAS y su consolidación. El rector Juan Eulogio Guerra Liera tiene motivos para sentirse satisfecho. En su primer informe al frente de la máxima casa de estudios de Sinaloa, Guerra Liera dio cuenta del avance que lleva la UAS y el reconocimiento que ha logrado a nivel nacional en base a todo un gran esfuerzo.

Reculón de regidores. Ahora resulta que no fueron los regidores panistas, sino el dirigente municipal del PAN Arturo García, quien declaró públicamente su rechazo a la intención del Gobierno malovista de meterle mano al cobro del impuesto predial.

Apenas se conoció el "acuerdo" de los panistas, los regidores comenzaron a rechazarlo. Y eso que aparecen en una foto publicada rodeando a su dirigente en el anuncio que realizaron contra la administración estatal "por pretender violar la autonomía municipal" con esa propuesta de querer cobrar el impuesto predial. Lo cierto es que a esta propuesta le faltó cabildeo.

Sin embargo conforme han pasado los días el secretario de Finanzas Armando Villarreal ha modificado el plan. Y es que la bolsa de más de mil 500 millones que proponen poner a disposición de los municipios es un imán para los alcaldes.

[email protected]