Opinión

El estigma de la violencia

Ojo indiscreto

Por  Tomás Chávez

El estigma de la violencia(eldebate)

El estigma de la violencia | eldebate

Poco a poco Sinaloa se va quitando el estigma de la violencia debido a que durante los últimos meses se han reducido los delitos de alto impacto, el estado ocupa el lugar número 26 de las 32 entidades del país, lo que indica que se ha ganado mucho terreno en materia de seguridad. La mayor incidencia delictiva impera en el Estado de México, Guanajuato y Michoacán.

Aun así el fiscal general Juan José Ríos Estavillo lamenta la alta violencia intrafamiliar, que ha aumentado con la pandemia del coronavirus y hace un llamado a todas las instituciones de gobierno y a la sociedad a hacer un esfuerzo conjunto para erradicarla. Este tema no corresponde solo a la fiscalía o al Instituto de la Mujer Sinaloense, sino también al DIF, a la educación y a los municipios, porque se trata de una subcultura que está muy arraigada. Han aumentado los robos a casas habitación y a comercios, pero se han reducido los feminicidios y los homicidios en general, y esto se debe la coordinación y al trabajo conjunto que realizan los participantes de la mesa de seguridad que sesiona todos los días con la presencia del gobernador Quirino Ordaz y los altos mandos de la Sedena, la Marina, la Guardia Nacional y la Fiscalía General de Justicia. También los ministerios públicos están trabajando fuerte, obteniendo sentencias condenatorias de los presuntos delincuentes que turnan ante los jueces, y esto se debe a la capacitación constante que se les da para la aplicación del nuevo sistema de justicia penal.

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones

Configura y elige tus preferencias

Popurrí. Que no hay plazo fatal para empezar a construir la planta de amoniaco en Topolobampo, que tienen paciencia y no se cansarán porque es un proyecto que traerá muchos beneficios a la agricultura y a todo el norte de Sinaloa, aclara Víctor Vaca Cuéllar, y explica que cuentan con cerca de un año para cumplir los requisitos para el financiamiento, pero que la obra la pueden iniciar después. La empresa ya trajo a especialistas a analizar la escasez de mangles en algunas partes de la bahía para iniciar la reforestación, asimismo, se han comprometido a limpiar el mar de la contaminación que le afecta en la actualidad y que esperan que se resuelvan pronto los amparos que existen en algunos juzgados federales para poder iniciar la construcción.

GANDARILLA. Carlos Gandarilla, el secretario de Desarrollo Sustentable, llegó ayer de pasadita a Los Mochis, a pisar la base ya que iba a El Fuerte a reunirse con la presidenta Nubia Ramos y a supervisar obras de agua potable en Constancia.

Aquí visitó el mercado de la Zona 30 y entregó bolsas reciclables a los comerciantes y los orientó para que se vayan preparando porque a fines de octubre entra en vigor la ley que prohíbe usar recipientes contaminantes. A Sedasu le corresponde atender a las grandes empresas, con locales de más de 500 metros y hasta el momento han visitado 110.

QUIRINO. Al gobernador Quirino Ordaz no lo para la pandemia: ayer vino a Juan José Ríos a dar el banderazo para el reencarpetado de calles, un compromiso que tenía pendiente con la población, y hoy emprenderá gira por Choix.

 

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y entérate de todo