Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El éxodo de trabajadores

GUASAVE

El municipio cada año se ve envuelto en un fenómeno relacionado con la falta de empleo y oportunidades que obliga o más bien dicho, expulsa a cientos de familias de escasos recursos económicos a otras partes del país, sobre todo a la región norte.

Esto es consecuencia de que se les acabó el trabajo en los surcos, es decir, que ya no hay cortes de hortalizas y como consecuencia está la migración obligada a la zona norte del país en donde están los cortes de uva u hortalizas en la Baja California.

Mucho se ha dicho de esta situación, pero igual, la situación no cambia, pues las inversiones no llegan, a pesar de las buenas intenciones o poses de quienes han ocupado el área de promoción económica en los gobiernos municipales.

Ese ha sido el gran problema para un municipio cuya actividad primaria es la agricultura, la cual, por cierto, no ha ido nada bien.

Y vean si no, en estos momentos hay una especie de recesión económica a consecuencia del fracaso en los procesos de comercialización del frijol.

A los productores no se les ha pagado la cosecha y como consecuencia de ello no hay circulante, por si esto fuera poco, están ante la posibilidad de caer en cartera vencida.

Esto es una especie de cadena que en los últimos años no ha podido ser resuelta a pesar de los esfuerzos y luchas de agricultores que han tenido que salir a las calles a protestar, pero que por lo visto no han obtenido grandes cosas.

Así, en medio de ese panorama se retrata parte de lo que el municipio vive y no sólo los jornaleros y agricultores viven esa situación, también están los pescadores, cuya falta de actividad también obliga a las familias a emigrar en busca de trabajo.

Ojalá la situación cambiara, pero a corto plazo no se visualiza una situación alentadora.