Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

¿El fin Purifica los medios?

INDICADOR POLÍTICO

1.- La diputada perredista no-perredista Purificación Carpin-teyro fue grabada haciendo negocios en telecomunicaciones con una ley que ella contribuyó a diseñar.

2.- Lo dijo con claridad Jesús Zambrano, presidente del PRD: "yo me deslindo". El argumento dejó claro que en el PRD no vale la relación política y negocios.

3.- A Carpinteyro le preguntaron el periodista Beto Chavira (Gatopardo) en 2013: "¿Dónde te ves en 2015, cuando salgas de la Cámara de Diputados?". Y ella, sonriente, responde: "Activamente, trabajando en mi proyecto para el 2018": "quiero ser presidenta de la República".

4.- El mismo Chavira le preguntó como parte del escándalo de las cintas grabadas ilegales contra Luis Téllez que ella le entregó al presidente Calderón: "Tú que eres conocedora del tema de intervenciones telefónicas, ¿qué es mejor para evitar que lo espíen a uno: BlackBerry, iPhone o Android?" Ella contestó: "BlackBerry por mucho. Los mensajes de texto de BB no son interceptables, a tal grado que en la India y creo que en Arabia Saudita o Egipto estuvieron a punto de dejar de venderse los BlackBerry porque los gobiernos exigían poder auditar y revisar los mensajes y no se podía".

5.- Purificación a Luis Téllez cuando el escándalo de las grabaciones arreció: que Téllez renuncie al cargo antes de que su vida "se convierta en un verdadero escándalo". Y cuando Téllez renunció, ella afirmó: "me da gusto, por México".

6.- Como subsecretaria de Comunicaciones de Calderón, Carpinteyro propuso la reorganización del sector, entre ellas permitir que Telmex entrara a competir en el mercado de la televisión, posibilidades de negociación con Telmex en materia de interconexión (el negocio que quiere aprovechar ahora), la necesidad de licitar nuevas cadenas de televisión, crear una súper carretera de la información para que hubiera efectivamente banda ancha disponible a todos, a todos los mexicanos y esto en competencia contra la red de Telmex.

7.- Carpinteyro llegó al Congreso por el PRD para "limitar la influencia de las televisoras". Pero una vez aprobada la ley que ella defendió inclusive contra algunos perredistas, su objetivo es aprovechar esa ley para poner un negocio articulado a las televisoras. Eso se llama, aquí y en cualquier parte, conflicto de intereses. La pregunta clave no tendrá respuesta: ¿Carpinteyro ya había decidido entrar al negoció cuando participó en la elaboración la ley? Es decir: ¿hizo una ley a la medida de su intención de poner un negocio? ¿Legisló para ella?

8.- En marzo del 2013, durante la discusión de la minuta de la ley de telecomunicaciones, Carpinteyro fue acusada por Nueva Izquierda y Foro sol del PRD de "nefasta e irresponsable". Diputados del PRI, PAN y PRD acusaron a Carpinteyro de "tener intereses en Telecom". El PRI la acusó de "recibir beneficios indirectos de la ley".

9.- Cuando era candidata a diputada por el PRD por el distrito XXII de Iztapalapa, la cuestionaron por vivir en una casa con cancha de deportes y alberca, tener seis personas para servicio doméstico y vestir y maquillarse con lujo, frente a la pobreza del distrito, la respuesta fue simple: así soy yo. Eso sí, sacó la tercera votación más alta. Pero dejó claro que para ella primero era sus negocios y su nivel de vida, y después su papel como representante popular. Por eso ha privilegiado los negocios por encima de su compromiso con el PRD.

10.- Por su guerra burocrática contra Luis Téllez y su enfrentamiento con Calderón, Carpinteyro se convirtió en heroína civil del círculo rojo de la crítica porque entonces había puesto los intereses sociales por encima de los personales. Pero ahora se sabe que llegó al Congreso para hacer negocios propios.

[email protected]