Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El futbol es de niveles

FINTA Y... ¡GOL!

Los aficionados al futbol tuvieron ayer la oportunidad de disfrutar una ensalada de encuentros de diferentes torneos a nivel internacional, en donde también quedó comprobado que esta disciplina, la más jugada en todo el planeta, es de niveles.

En efecto, ya que la cartelera se abrió al mediodía con el juego de ida de la fase semifinal de la Champions europea con el duelazo que protagonizaron Real Madrid y Bayern Múnich, que ganaron los merengues con el mínimo de 1-0 en su cancha del Santiago Bernabéu.

Pese al magro triunfo del Real, se debe reconocer que la posesión de la pelota y las llegadas de gol estuvieron del lado del cuadro Bávaro que se quedó con las ganas de anotar, pero seguramente en su estadio Allienz no deberá tener problemas para que su artillería funcione a la perfección.

Sin duda se trató de un excelente duelo lleno de calidad individual y colectiva por ambos lados; y así ratifican que el mejor futbol profesional se vive en Europa.

Por fin. Por la tarde se dio paso al duelo final de la Concachampions, el torneo internacional de nuestra zona y muy descalificado, por cierto, en donde el Cruz Azul por fin pudo darle una satisfacción a los aficionados al coronarse con un empate de 1-1 frente a los Diablos Rojos del Toluca que no pudieron hacer valer su localía.

El juego inteligente y la gran actitud por parte de los jugadores de la Máquina fueron los factores que los encaminarán para agenciarse el derecho de estar presentes en el mundial de clubes el próximo mes de diciembre.

A la vez, el accionar de los celestes confirmó que hoy por hoy es el equipo que mejor juega en el torneo mexicano y se perfila también para repetir en la Liga Mx. Ojalá que en la gran final se vuelvan a topar las caras con el Toluca para que se viva un clásico duelo de revancha.

Fracasote. Ya entrada la noche le tocó el turno a Santos Laguna, que recibió en su cancha del estadio Corona al Atlético Lanus, que los derrotó con un claro marcador de 2-0 (global 4-1), para decretar su eliminación de la Copa Libertadores de futbol, el torneo más importante de Sudamérica.

Por ganas y entrega de los jugadores de los Guerreros no quedó, pues siempre buscaron el arco enemigo, pero su ofensiva nunca pudo marcar, aunado a que el portero Marchesín salió en una noche inspirada y detuvo todo lo que parecía gol.

Pero sentimos que en donde sí falló Santos fue en el aspecto táctico, culpa que se le debe acreditar a su técnico, Pedro Caixiña, quien mandó a tres delanteros buscando tener más poder ofensivo con Javier Orozco, Oribe Peralta y Carlos Darwin Quintero, lo que no sucedió así.

Mas nunca pensó que el equipo argentino le iba a responder con un sólido medio campo que desde el primer tiempo impuso condiciones al adueñarse de la pelota y con base en un gran orden táctico en todas sus filas y contundencia a la hora de atacar le dieron un feo golpe frente a sus propios aficionados.

Cuando Caixiña intentó recomponer las cosas en el segundo tiempo mediante el ingreso a la cancha del volante uruguayo Ibair Rodríguez, ya todo estaba definido a favor del Lanus.

Un día antes había corrido con la misma suerte el León al ser superado por el Bolívar en La Paz, al igualar 3-3, lo que le dio su boleto a los cuartos por la ventaja de los dos goles que anotaron en México.

Obviamente se debe calificar de fracaso la actuación de los dos equipos mexicanos en la Libertadores, pero más el de Santos, que fue superado ampliamente en su cancha por los argentinos.