Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

*El futuro de 'Zurdo' *Cosecha dorada

AMANECER DEPORTIVO

Por supuesto que no soy ningún agorero ni mucho menos vidente, pero a las pruebas parece remitirse ya el mazatleco Gilberto de Jesús "Zurdo" Ramírez hacia la consolidación de una carrera cada vez más rubricada en el boxeo de paga.

El sábado pasado, en Macao, China, el espigado boxeador noqueó técnicamente al australiano Júnior "El Único" Talipeau tras descargarle una andanada de golpes impregnados de un letal cloroformo que no pudo aguantar más allá del primer asalto.

"Ramírez mostró velocidad, poder y, sobre todo, instinto para rematar a su adversario", redactó el joven Ismael Rubio, vocero de Zápari Boxing, la dinastía que lo ha sabido sobrellevar, cuidar y pulir sobre un terreno lento, pero seguro en el pantanoso mundo del profesionalismo, del que ya ha rescatado 29 triunfos.

Antes que el réfere interviniera y decretara el fallo, "Zurdo" sacó el punch de sus manos y envió a Talipeau tres veces a la lona.

El mazatleco, que apenas va para sus 23 años y forja una descollante carrera, ha ganado mucho en tan poco tiempo.

No solo es ya un imán de taquilla en las arenas en que ha entrado, basado en una carrera que, siempre ascendente, ha sabido limar con disciplina y entrega. También -y lo que es mejor- ha adquirido mayor confianza para aspirar a enfrentarse a rivales que, si bien son más cotizados y gozan de más experiencia, no son invencibles.

Ahora que Ramírez volvió a ganar y descansa muy lejos del país asiático, pero también del de México, viene el análisis, frío...

En un peso (el Medio, 160 libras o 72.574 kilos) en que no abundan los peleadores de renombre, la baraja de "posibles" adversarios podría reducirse a tres: El júnior 'Julito' Chávez, Marco Antonio "Veneno" Rubio o Domenico Spada. Pensar en un Miguel Ángel Cotto sería letal para el mazatleco o hasta catastrófico si alguien se atreviera a pronunciar el nombre de Dmitry Chudinov -actual campeón interino- o el de Peter Quillin. Palabras mayores.

Veremos si en la próxima pelea -aún en el tasado por sus entrenadores y los promotores que lo cobijan- se empieza a ver un calibre de más credenciales con peleadores que le exijan, y mucho más.

Responden. Sin mucho apoyo, aunque sí con un respaldo del ISDE que cayó del cielo al caer de última hora, la reducida delegación de atletas mazatlecos que acudió al Campeonato Nacional en Ciudad Juárez cumplió con todos los honores. Y van por más.

No solo destacó Gabriel Cota con dos medallas de bronce y una plateada. También lo hizo Perla Fematt con un digno segundo en los 200 metros. La cosecha -robustecida con otra plata de Jesús Coronado en los 400 metros y un oro en relevos 4x100 metros- terminó con grandes palmas para José Guadalupe Osuna, quien no solo capturó un metal áureo en los 3 mil metros con obstáculos, sino también con un segundo en medio maratón.

No podía quedar fuera Marcial Martínez, oro en relevos 4x100 metros, 4x400 y en los 400 metros. Con apenas algunos años en atletismo -empezó ya siendo un adulto-, Marcial ha saboreado un triunfo tras otro y quiere otro Norceca. Eso sí: y sin mucho apoyo.