Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

0 0

El gremio comercial en una incendiada elección interna

SOBRE EL CAMINO...

De la tranquilidad y conciliación ganada en los últimos tres años de ejercicio, la Cámara Nacional de Comercio de Gua- múchil pasa inesperadamente a la división gremial. ¿El motivo?: la competencia por la presidencia del Consejo Directivo, cuya feroz lucha interna ya cobró la salida forzada de uno de sus miembros en la persona de Luis Alfredo López Apodaca, quien de aspirante registrado por una de las planillas en batalla, fue obligado a dejar ese espacio a otro candidato afín para no dejar ir solo en la contienda a Alonso Higuera López.

Para la elección del próximo jueves los impulsores de Luis Alfredo López registraron como su nuevo candidato al joven Ernesto Pellegrini Vidales, quien se enfrentará en la competencia gremial a Alonso Higuera López, a quien apoya e impulsa con toda su fuerza el actual presidente del organismo, Gabriel Díaz Arredondo, y por quien se corrió el riesgo de que la Canaco pudiera caer en una crisis política interna a consecuencia de la división que se ha generado entre los dos grupos participantes.

Nadie del gremio, ni los actuales miembros del Consejo Directivo, pudieran negar que el panorama de la unidad gremial desapareció para entrar a una incendiada competencia interna por la presidencia. Tampoco se puede asegurar que las diferencias que deje el proceso interno se vayan a prolongar durante toda la ruta de la nueva dirigencia, pero por las condiciones del encono no se garantiza que así ocurra, aunque también se aspira a que una vez pasadas las elecciones las cuentas queden saldadas.

Lo cierto es que el jueves será una noche de inquietud prolongada en cada voto depositado en la urna para la elección de las preferencias de los socios por una de las dos planillas en competencia, de las que saldrá el nuevo líder de la Canaco, entre Alonso Higuera López y el emergente Ernesto Pellegrini Vidales. Este último en- frenta la desventaja de una campaña que apenas empezó hace unos días, mientras que su adversario lleva dos meses o más de proselitismo, y si se incluye la influencia que le pueda acarrear como presidente Gabriel Díaz, pues no la tiene fácil.

Será una asamblea larga con 11 puntos a desahogar, en los que se incluye un informe pormenorizado sobre la gestión del presidente del Consejo Directivo, Gabriel Díaz Arredondo, así como la ratificación o la designación de la mesa directiva de las delegaciones de Mocorito y Angostura. Orden del día que culminaría con el mensaje de quien será el nuevo presidente, y esto solamente en el caso de que no surjan inconvenientes durante el lapso de la elección de quien cuente con la mayoría de los votos.

GOTITAS DE AGUA. Los comerciantes opinan: para la mayoría de los socios los dos candidatos son buenos, lo malo está en la politización de la elección reflejada en la aplicación tardía de los estatutos para uno de los candidatos, que en función de ello tuvo que abandonar la competencia...El presidente municipal de Mocorito, doctor José Eleno Quiñónez López, recibió a Alan Wapner, representante de la Ciudad Hermana de Ontario, California, para afianzar los lazos de hermandad entre el Pueblo Señorial y la ciudad norteamericana...Las fiestas del tradicional Carnaval de Guamú- chil se desarrollan con tranquilidad entre los grandes afluentes de las familias que acuden a admirar el colorido y la fantasía presen- tada en los carros alegóricos. Ciriaco Vargas Bojórquez, presidente del Patronato de Carnaval, y las autoridades municipales encabezadas por Liliana Cárdenas hacen todo por que la gran fiesta culmine con saldo blanco...Carlos Alberto Inzunza Sánchez se estrenó recientemente como orador en un acto oficial a convocatoria de la Presidencia Municipal y lo hizo muy bien en calidad de tribuno.

[email protected]