Ahora puedes personalizar la edición que más se ajusta a tus preferencias.

Nuevo
Opinión

El huachicol fiscal

OJO INDISCRETO

Por: Tomás Chávez

Morenistas dan un avance sobre la conferencia que impartirá Luis Puente.(EL DEBATE)

Morenistas dan un avance sobre la conferencia que impartirá Luis Puente. | EL DEBATE

El huachicol fiscal o la escandalosa evasión de impuestos es el tema que abordará el empresario Luis Puente en una conferencia el próximo viernes, del cual nos dan un avance los morenistas José Alfonso López, José Borunda y el diputado federal Carlos Iván Ayala, quienes aseguran que se requieren acciones urgentes para las cerca de 10 mil “empresas fantasma” que propician la ilegalidad.

Luis Puente cuenta con cifras precisas de la evasión fiscal, que rebasa los 500 mil millones de pesos al año, esto es más de dos billones de pesos del 2014 a la actualidad, y esto es lo que provocó en parte los despidos masivos de trabajadores del SAT; esta práctica es común a nivel nacional, pero de seguro también impera en Ahome y en Sinaloa.

Se ha convertido en un deporte nacional, asegura Borunda, que lesiona la economía nacional, que desvía recursos que el gobierno podría usar para abatir la pobreza, por eso se tiene que actuar de inmediato para contrarrestarlo. Aclara que es muy diferente la planificación legal de impuestos que la evasión, que hay empresas que actúan en la legalidad, pero otras no. Pinta interesante la conferencia que dará Luis Puente, por la experiencia que tiene del tema fiscal y porque siempre ha sido un empresario polémico que ha librado batallas contra la ilegalidad.

Popurrí. “No hay carnita en ese tema”, expresa el diputado federal de Morena Iván Ayala al pedirle su opinión sobre el relevo del exdirector del Instituto de la Juventud en Ahome Antonio Salaices Monzón, quien será relevado por un militante del PT. Simplemente el alcalde, en este caso Billy Chapman, tiene facultades para remover a sus funcionarios y por ese lado no se le puede cuestionar.

También aclara que es más el ruido sobre las estancias infantiles, ya que no se cerrarán, simplemente los apoyos se entregarán directamente a los padres o madres de familia para evitar la corrupción que provoca la intermediación porque se han detectado casos de guarderías que cobraban hasta 45 mil pesos por niño.

LA GUARDIA. La senadora de Morena Imelda Castro da un paso al frente y sale a defender la propuesta para crear la Guardia Nacional. Asegura que hay que deshacer los mitos, que el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró en uno de sus libros que el Ejército y todos los militares estarían para proteger al pueblo de México y eso es lo que se pretende.

Que de los 200 mil soldados y 50 mil marinos puede salir la base para la Guardia Nacional para restablecer las condiciones de seguridad en el país. El tema es la prioridad que se trata en el transcurso de la semana en el Senado de la República, incluso la mayoría de los gobernadores priistas y panistas la apoyan; sin embargo, las bancadas de estos partidos se muestran renuentes a aprobarla, aunque hay muchas posibilidades que fructifiquen las negociaciones.

AYUDA VALIOSA. Siguen Ernesto García Cota y Ernesto García Jr. su labor social el fin de semana. Estuvieron en Higuera de Zaragoza ayudando con alimentos básicos a las familias más necesitadas.