Conéctate a El Debate

O conéctate con...

Usuarios registrados

Cancelar

El indulto

HOY EN LA HISTORIA

Son muchos los insurgentes que lucharon por la independencia de México, y que incluso murieron por la causa, sin ser recordados por la historia. Uno de ellos es Antonio Ignacio López Matoso, abogado y relator de la Audiencia de México, a quien se le acusó de conspirar contra el virrey de la Nueva España

Detenido en marzo de 1815 fue sometido a proceso. Como buen abogado, López Matoso llevó su propia defensa ante el fiscal del crimen, quien convencido de que ya había purgado una pena en tiempo, o tal vez por la inocencia del preso, sugirió al virrey otorgarle la libertad, pero manteniéndolo vigilado y conminándolo a que se mantuviera lejos de cualquier conducta sospechosa.

Por otro lado, López Matoso el 25 de enero de 1816 había implorado el indulto que se concedía a los reos de infidencia. El oficio del fiscal del crimen al virrey está fechado en 1816, posiblemente después del mes de julio, ya que el 16 de junio el virrey había ordenado a los alcaldes de la Sala del Crimen de la Real Audiencia, condenar a López Matoso a ser confinado durante cinco años en la prisión de Manila. Mientras tanto, López Matoso había llevado varios testigos en descargo. Los alcaldes de la sala del Crimen después de analizar una vez más los documentos. Proponen sea encarcelado en Durango, hasta que se lograse la pacificación del reino. Sin embargo, el virrey decidió enviarlo a la prisión de Ceuta. Años más tarde fue indultado y repuesto en el cargo que tenía en la ciudad de México. En realidad sí era simpatizante de los insurgentes.

[email protected] historianews.com.mx